Vuelta a casa desde Somalia por Navidad
Los 240 tripulantes del buque 'Galicia' llegan a la Base de Rota tras cuatro meses de lucha contra la piratería en aguas del Índico
ROTA. Actualizado: GuardarUna fina lluvia cae lentamente en el muelle de la Base Naval y los paraguas se abren con un espectáculo de color que rompe el gris sobre gris del asfalto, de los barcos, de los uniformes, del cielo. El mar está verde. Pero los civiles apenas pueden apreciarlo de cerca. El gesto adusto de los militares impide que traspasen la línea de seguridad y ellos, muy disciplinados, se posicionan en una fila casi perfecta que aguantará estoicamente hasta el momento del abrazo. Algunos van pertrechados de pancartas: 'Bienvenidos todos. Raquel te queremos'. Otros con ramos de flores. Pacientes. Una chica sujeta a su bebé completamente tapado por una toquilla rosa. Instantes después, cuando desembarque del buque, lo hará su padre. Cuando se marchó a las aguas del Índico, hace cuatro meses, era un recién nacido. Desde ahora, por unos días, cambiará la batalla contra los piratas somalíes por la de los pañales y biberones. No estará lejos de su hijo en su primera Navidad.
La lluvia amaina en pocos minutos. Los nubarrones dan una tregua, pero el frío viento se queda. Y el sol no termina de salir. Ni falta que hace. Hoy el calor lo ponen ellos, con los abrazos y la alegría del reencuentro. El buque de asalto anfibio 'Galicia' tocó tierra ayer tras participar en la Operación Atalanta que bajo la bandera de la Unión Europea, pretende «disuadir, prevenir y reprimir» la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, presidió el acto de bienvenida de los 240 hombres y mujeres que componen la tripulación, que llegaron con «la satisfacción de la misión cumplida».
Objetivo cumplido
El 'Galicia' zarpó de la Base el pasado 18 de agosto y en sus 24.000 millas de recorrido, que ha coincidido con uno de los de mayor actividad pirata debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona, el buque de la Armada ha desarticulado varios grupos de piratas, interceptado esquifes y realizado inspecciones utilizando para estas acciones antipiratería sus embarcaciones rápidas y helicópteros, que han han realizado 197 misiones sumando 412 horas de vuelo.