El reto de la Navidad
Como reclamo, se ofrecerán bonos de aparcamiento gratuito y se sortearán cenas Comerciantes y hosteleros se vuelcan en la programación de actos y promociones para ganar clientela en estas fiestas
Actualizado: GuardarChiclana quiere ser la ciudad de la Navidad. Esta expresión, acuñada el pasado año por algunos minoristas, resume una programación de actos navideños ampliada, presentada ayer, que pone el énfasis en la vida en la calle durante las fiestas que se avecinan.
Entre las novedades más destacadas figuran, curiosamente, la participación activa, como no se recuerda en años, de los colectivos de comerciantes y hosteleros. Ambas patronales se han volcado para que en plena crisis uno de los periodos más rentables para ellos del año, lo sea más que nunca.
El Ayuntamiento por su parte ha elaborado un programas de actos entre los que destacan las zambombas, la ruta de belenes, el belén viviente, una degustación de chocolate o varios mercadillos. También ocuparán un lugar destacado las acciones solidarias como la campaña de recogida de juguetes para familias necesitadas y objetos para el mercadillo de Cáritas, o la gala benéfica a favor de la campaña de la Asociación de Reyes Magos denominada 'Ningún niño sin juguetes'.
Entre otras medidas más novedosas se encuentran las ventajas para los clientes de aquellos establecimientos que cuenten con el distintivo del Centro Comercial Abierto, que disfrutarán ventajas como la participación en el sorteo de una gran cesta de Navidad o la rifa de degustación de cenas.
Asimismo, los ciudadanos que realicen sus compras en los establecimientos minoristas recibirán bonos de aparcamiento gratuito en el aparcamiento subterráneo de la Alameda del Río. El presidente de los hosteleros, Vittorio Canu, felicitó al Ayuntamiento por el que calificó como un «programa muy completo de actividades», así como por el diseño de la campaña de difusión, y pidió a los chiclaneros que apuesten por el comercio y la hostelería local. En cuanto a las actividades meramente lúdicas, destaca que este año 2010 la ruta de belenes continuará siendo un año más uno de los principales atractivos. En esta ocasión serán once los colectivos que expongan sus creaciones en torno al Nacimiento del Niño Jesús.
Zambombas
Así, en la Plaza de Las Bodegas se instalará el grupo parroquial Las Angustias, El Perdón y la Hermandad de los Afligidos; en la calle Larga estará el grupo parroquial Cristo del Amor; en La Plaza, la hermandad de La Soledad y Medinaceli; en calle Frailes, la hermandad de Humildad y Paciencia; en el colegio La Salle, la Borriquita; en Corredera Baja, la hermandad del Nazareno, la Asociación de Belenistas de Chiclana y la hermandad del Carmen.
Las populares 'zambombas', por su parte, pondrán la música de fondo a esta celebración con una ruta que comenzará el sábado 11 y concluirá el jueves 30 de diciembre. Serán catorce actuaciones en total las que se desarrollarán en la plaza Las Bodegas, la Casa de Cultura, la esquina de las calles Vega y Fuente, la calle Iro, Arroyuelo, Fuente, Alameda Lora, en la plaza del Retortillo y en la Alameda Lora.
Otra de las mejoras de este año para las fiestas navideñas será la celebración de la II Feria de Productos Gastronómicos de Chiclana, la instalación de una ludoteca infantil en la calle La Plaza o la apertura de un mercadillo artesanal en la Gran Plaza. La recogida de cartas por parte del Cartero Real será a partir del 28 de diciembre y la Cabalgata del día 5 por la tarde serán otras de las citas que, como cada año, pondrán la animación en las calles de la ciudad.