Ante esta nueva paralización, los afectados no descartan movilizarse. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Las obras de las VPO Los Olivos sufren otro parón por impago municipal

Los trabajos de urbanización han vuelto a quedar en suspenso por la deuda que mantiene el Consistorio con la constructora

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño de la treintena de familias que poseen una vivienda en residencial Los Olivos era, como ellos mismos expresan, el de «comerse los polvorones» en su nueva casa. Sin embargo, sus pretensiones han vuelto a verse truncadas por una falta de acuerdo entre la constructora de estas VPO y el Ayuntamiento que, una vez más, han terminado pagando los propietarios. La cuestión es la misma de siempre: las obras de urbanización, lo único que queda pendiente para la entrega de los inmuebles, han vuelto a quedarse paralizadas por falta de pago.

El pasado mes de octubre, los afectados salían a la palestra para denunciar que llevaban año y medio aguardando a la entrega de llaves debido a que no se habían acometido trabajos exteriores como el levantamiento del acerado o el acceso a los garajes. Sus protestas públicas surtieron efecto y, justo antes de que comenzaran a movilizarse, el Ayuntamiento movió ficha y llegó a un acuerdo con la empresa Construya que propició el inicio de las ejecuciones.

Ahora, desafortunadamente para ellos, la Administración local ha vuelto a incumplir lo pactado y la constructora no ha tenido más remedio que paralizar las obras. Así lo confirmaron fuentes municipales, reconociendo que en estos momentos el Consistorio no puede afrontar la deuda de 400.000 euros que aún debe a Construya. No obstante, se están buscando fórmulas alternativas como la posibilidad de ofrecer la ejecución de otras obras a la empresa, un punto que ésta no estaría dispuesta a aceptar.

Y es que no sería la primera vez que el ejecutivo intenta hacer un trueque para evitar el pago. Hace unos meses le ofreció a la firma unos terrenos que tampoco aceptó. En cualquier caso, el Consistorio insiste en que se están estudiando alternativas para que la urbanización pueda concluir y los propietarios accedan lo antes posible a sus viviendas.

Desesperanza

Todo parece indicar, no obstante, que no se cumplirán los plazos, ya que estaba previsto proceder a la entrega de las VPO entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. «Había quien decía que íbamos a pasar las navidades en nuestras casas y ahora surge este problema de nuevo... -se lamentó uno de los perjudicados-. Esto nos parece una falta de educación y de respeto hacia nosotros, porque el ultimátum que les dimos han vuelto a incumplirlo. Ya no tenemos esperanza y la alcaldesa no tiene ninguna credibilidad».

Según ellos, fue la propia regidora la que se comprometió a solucionar el problema y por eso sienten que ha quebrantado su confianza. El caso es que, después del 'vía crucis' que están viviendo para que les entreguen los pisos, aseguran que no piensan quedarse de brazos cruzados y esperar a verlas venir. Por ello, hoy tienen previsto mantener una reunión en la que determinarán los pasos a seguir para que de una vez les entreguen lo que es suyo.