El aeropuerto de Jerez agota las hojas de reclamaciones
JEREZ. MADRID. Actualizado: GuardarEl aeropuerto de Jerez estuvo cerca de agotar ayer las hojas de reclamaciones. Únicamente dos vuelos de salida (uno de Iberia a Madrid y otro de Airberlin a Palma de Mallorca) se vieron afectados por el plante de los controladoes, además de dos de llegada, en este caso uno de la misma compañía y otro de British Airways. Pero buena parte de las más de cien personas que se encontraron con que no pudieron viajar a la capital española montaron en cólera. Las quejas en los mostradores de información no sirvieron para aplacar sus ánimos, así que muchos optaron por pedir la hoja de reclamaciones.
Fue el caso del jerezano Juan Chacón, que se disponía a viajar a Madrid con su mujer y sus dos hijas, que se daba la circunstancia de que iban a probar por primera vez la experiencia de volar. Tenían entradas para el partido Real Madrid-Valencia de esta noche y para el teatro mañana. Y quizá por eso aceptaron el autobús que les ofreció la aerolínea. Sabían que iban a llegar a altas horas de lamadrugda a su destino, pero «es que esto lo teníamos planeado desde hace tiempo y no es plan de quedarse con la ilusión de las niñas».
La hora de salida del vuelo de Iberia estaba prevista inicialmente para las 20.20 horas y al cirre de esta edición se desconocía aún cuando podría hacerlo. Las llegadas que se vieron afectadas fueron una de Iberia (21.20 horas) y otra de British Airwys (22.25 horas).
Renfe ha reforzado las conexiones entre las principales ciudades españolas. Tras el cierre del espacio aéreo como consecuencia de las ausencias de los controladores aéreos en los principales aeropuertos españoles, puso a la venta 2.000 plazas extraordinarias y unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados para hoy.
Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid con Barcelona, Madrid con Andalucía y Madrid con la Comunidad Valenciana.
Según informó la compañía en un comunicado, a instancias del Ministerio de Fomento, Renfe también reforzará durante la jornada del sábado las principales conexiones con sus servicios de alta velocidad y larga distancia.
Las aerolíneas optaron por fletar autobuses desde Madrid con destino a Valencia, Oviedo, Lisboa y Bilbao, con el fin de transportar a los pasajeros que se habían quedado en tierra con motivo del abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos.