cultura

Blanco firma el convenio para la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada en Medina Sidonia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Medina-Sidonia, Francisco Carrera, firmaron ayer el convenio de colaboración para la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, con cargo a los fondos que se generan para el 1 % Cultural por la contratación de obra pública. El proyecto tendrá un coste total de 1.075.551,43 euros de los cuales Fomento aportará el 75%, lo que supone 806.663,57 euros. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

La Muralla de la Fuente Salada forma parte del conjunto del lienzo de muralla medieval de la ciudad, con una longitud frontal de 63 m. Las obras consistirán en la consolidación y restauración, que incluye la restitución parcial del lienzo central de la muralla afectado por un derrumbe en el año 2000, la ordenación del entorno superior e inferior y la interconexión del ámbito de actuación con los espacios urbanos adyacentes.

El ámbito en el que se interviene se circunscribe al tramo de muralla comprendido entre el Arco de la Pastora y la Torre Noroeste en cuyo costado izquierdo se desarrolla el Parque del Caminillo recientemente construido. En el proyecto se definen trabajos necesarios para la reconducción del agua de pluviales y su desvío de los terrenos del Huerto Moreno; actuaciones arqueológicas tanto en el frente (para detallar la existencia de una torre albarrana), como en su trasdós para ejecutar un muro de contención de hormigón armado que libere a la muralla de los empujes del terreno y que, en su parte alta, constituya el lindero definitivo de las parcelas privadas existentes. Este muro permitirá configurar un adarve que conecte la Plaza de la Pastora con la Torre NO y con el Parque de los Caminillos.

En su intervención tras la firma, José Blanco subrayó que las subvenciones del 1% Cultural «no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común». «Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos», afirmó. El ministro explicó que estos proyectos «también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos».