Bardem en una escena de la película. :: L. V.
Sociedad

La Barcelona más negra

El personaje de un inmenso Bardem se muere mientras viaja por un mundo cruel con los más desfavorecidos

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El premio al mejor actor para Javier Bardem y una ovación de nueve minutos en el Festival de Cannes avalan la última película de Alejandro González Iñárritu, que muestra la evolución de la filmografía del mexicano. Para empezar, la cinta ha sido rodada en la provincia de Barcelona, con un buen número de actores españoles (y sin el recurrente Gael García Bernal). Además, abandona la estructura coral y los saltos narrativos de sus anteriores largometrajes para centrarse en una historia lineal. Es, por último, la primera película escrita sin la colaboración de Guillermo Arriaga, guionista de la celebrada 'trilogía de la muerte' compuesta por 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel', aunque la crudeza de los temas se mantiene.

No hay más que ver el póster del filme, que muestra a un Bardem deprimido y nada favorecido, para darse cuenta de que esto no es ninguna comedia. 'Biutiful' es la historia de Uxbal, un padre de familia al que le han diagnosticado un cáncer de próstata. Sus horas están contadas pero su vida cotidiana en Santa Coloma de Gramanet es tan complicada que no querría dejar este mundo sin poner varios asuntos en orden.

Mantiene a sus hijos y a su esposa -que padece trastorno bipolar- gracias al negocio de la piratería, tratando con chinos, senegaleses y otros inmigrantes. Iñárritu concibió la película en un viaje a la Ciudad Condal y sus alrededores. Su intención no era retratar la Barcelona de la Sagrada Familia y el parque Güell -eso se lo dejó a Woody Allen- sino los barrios más desfavorecidos. Durante los años 70, Franco apoyó la emigración de cientos de miles de españoles a Cataluña en un intento de romper la cultura catalana. Muchos de estos emigrantes, apodados despectivamente 'charnegos' se agruparon en Santa Coloma y el personaje de Bardem representa a este colectivo.

El director quiso rodar en esta zona, en la que conviven múltiples etnias y culturas, utilizando a actores poco conocidos o no profesionales que aportaran veracidad a la historia. Es el caso de Maricel Álvarez, la actriz argentina que interpreta a la mujer de Uxbal, o Diaryatou Daff, una inmigrante senegalesa que el equipo del filme escogió en un casting de más de 1.200 mujeres. Entre los españoles destacan Eduard Fernández, Karra Elejalde y Blanca Portillo.