La zona este no tendrá un nuevo instituto hasta dentro de cinco años
Blanca Alcántara estima que los centros actuales «no están masificados, sino completos» y asegura que sí habrá otro colegio antes
JEREZ. Actualizado: GuardarLos estudiantes que viven en la zona este de la ciudad (inmediaciones de La Granja y La Marquesa) no tendrán un nuevo instituto hasta dentro de «cuatro o cinco años», según detalló ayer la delegada de Educación, Blanca Alcántara. La responsable reconoció que la construcción de un nuevo centro de Secundaria «está en el horizonte» pero no parece demasiado urgente.
Los colectivos de padres de alumnos y los propios centros de la zona han reclamado en varias ocasiones la necesidad de contar con más espacio en un corto periodo de tiempo ya que los niños que hace algunos años protagonizaron un 'boom' de plazas escolares de Infantil y Primaria, lógicamente, han crecido, y ahora necesitan un instituto. De hecho, el próximo curso escolar podrían llegar los problemas al nivel de Secundaria en centros ya repletos como el Fernando Quiñones.
Para Alcántara, «los institutos no están masificados, sino bastante completos». Con tanto margen de tiempo por delante, aún no se sabe la ubicación exacta del futuro instituto ya que «dependerá también de la planificación municipal, del suelo que nos ofrezca el Ayuntamiento», dijo la delegada.
Lo que sí llegará antes, aunque seguramente habrá que esperar un curso más, es un colegio de Infantil y Primaria más puesto e incluso se ha encargado ya la redacción del proyecto. Se trata del conocido como colegio de La Teja -por su emplazamiento- que acogerá a los niños que ya asisten al edificio del Membrillar. Es decir, el colegio que aún no se ha construido ya tiene sus alumnos. «Es verdad que esa zona de Jerez ha crecido mucho -recalcó Alcántara- pero también hay que recordar que este curso no ha habido ningún problema de escolarización».
Obras en La Merced
En su visita al CEIP Federico Mayo -recientemente reformado- Alcántara adelantó una próxima actuación en el IES Santa Isabel de Hungría, donde acometerán el arreglo del salón de actos: «Es un edificio singular y cualquier intervención allí es más costosa y cuidada», dijo la delegada.
«Igual que hemos invertido en el CEIP Federico Mayo, hemos intervenido en el Colegio de Sordos y lo haremos donde haga falta», destacó la responsable. «Jerez tiene un número importante de centros de Primaria y Secundaria y estamos continuamente actuando», añadió. Con respecto al Federico Mayo, la delegada incidió en que «queremos prestarles atención a estos centros porque funcionan muy bien».
Las obras del CEIP Federico Mayo (divididas en dos fases) han supuesto una inversión de más de 700.000 euros con los que se han adecentado muchos espacios deteriorados por los 50 años de vida del edificio. «La comunidad educativa está satisfecha porque se ha dado respuesta a un buen número de sus demandas históricas», dijo por su parte el director de Infraestructuras y Servicios Educativos en Andalucía, Miguel Ángel Serrano. «Estamos muy contentos con el cambio que ha dado el centro. Ahora estamos completando detallitos», dijo la directora del colegio, Paqui Heredia.
También la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiso visitar el colegio de Federico Mayo para conocer las mejoras. Allí destacó los 660.000 euros previstos en mejoras de centros educativos: 360.000 euros destinados a intervenciones en Las Granjas, Alfonso X El Sabio, Federico Mayo, San Juan de Dios y centro den adultos El Aljibe, con cargo al Plan E, y otros 300.000 euros, con cargo al Plan MEMTA, para mejoras en otros 13 centros educativos.
«A estos 660.000 euros hay que sumar 1.374.000 euros para la Escuela de Idiomas, que será de nueva construcción, con cargo al Plan E», resaltó la primera edil. Sánchez manifestó que «somos posiblemente el único Ayuntamiento de la provincia que tiene una plantilla de infraestructura de pintura fija, que está íntegramente dedicada a la mejora de colegios, al margen de los porteros. Está formada por 10 ó 12 personas que están trabajando permanentemente en el mantenimiento de los centros. Todo ello con un objetivo claro: apostar por la educación y por la calidad de la enseñanza, porque somos una Ciudad Educadora y eso nos obliga a dar un paso más».