Camiones de recogida de basura de El Puerto en las puertas de la planta de Las Calandrias a los que se negó la entrada. / L. Rdez.
EL PUERTO

500 toneladas se acumulan en las calles de El Puerto

La basura sigue en las calles pese a que el Consistorio ha pagado al vertedero

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La basura continúa amontonándose alrededor de los contenedores llenos en las calles de la ciudad. Hasta 500.000 kilos de deshechos se amontonan en las calles portuenses sin que nadie haga algo. A pesar de que el Ayuntamiento ingresó ayer una cantidad de dinero que no han especificado la planta de Las Calandrias no abrió sus puertas, a diferencia de la de Verinsur, que sí lo hizo.

Ambas forman una Unión Temporal de Empresas que depende de la empresa municipal Aguas de Jerez, con la que el Consistorio portuense mantiene un convenio que tiene pendiente la revisión de las tarifas. Este es el motivo por el cual las últimas facturas emitidas por Las Calandrias han sido devueltas. «La revisión de precios aún no ha sido acordada por la comisión de seguimiento que tantas veces ha pedido el Ayuntamiento de El Puerto que se convoque. No podemos aplicar el cambio de forma unilateral, por lo que la deuda municipal no excede de las facturas correspondientes a dos meses».

Una deuda indeterminada

La delegada de Medio Ambiente, Blanca Merino, pidió «más rigor» a la UTE, que según ella misma afirmó cifró la deuda en 1.300.000 euros. «Esto en nada coincide con la realidad». Sin embargo, la edil popular no especificó la cifra que el Consistorio adeuda al vertedero.

Así las cosas, Merino acusó directamente al Ayuntamiento jerezano de no haber convocado la mesa de seguimiento para actualizar el convenio. «Se han visto obligados a hacerlo ante la presión que hemos ejercido. Las Calandrias está cerrando las puertas a El Puerto por una demanda que debería de haber resuelto hace dos años el Ayuntamiento de Jerez».

Entretanto, la suciedad y el mal olor en las calles aumentan por momentos y con ello, la crispación de los portuenses. El Ayuntamiento mantiene un dispositivo de urgencia para que la basura sea retirada con la mayor celeridad en cuanto el vertedero Las Calandrias abra las puertas a los camiones de FCC.