Los vecinos se ven obligados a dejar las bolsas fuera. :: L.R.
EL PUERTO

La basura se acumula en la calle por la deuda con el vertedero

El Consistorio ingresará hoy el dinero y baraja denunciar a Aguas de Jerez por el perjuicio que está ocasionando en la salud pública de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento estudia las posibles medidas legales a adoptar contra las empresas Verinsur y Las Calandrias por el cierre del vertedero de basura a cuenta del impago municipal. Una deuda que desde el Consistorio calificaron de «ínfima» y que hoy tienen previsto saldar. Si no es así, los contenedores de basura continuarán desbordados y con las bolsas en las aceras.

«Se trata de un servicio público cuya dejación puede provocar problemas de salud pública». Las tenientes de alcalde de Economía y Medio Ambiente, Leocadia Benavente y Blanca Merino, recordaron que el Ayuntamiento portuense tiene firmado un convenio para la recogida de los residuos con Aguas de Jerez, empresa municipal del Ayuntamiento de Jerez, que tienen subcontratado el vertedero a las empresas antes citadas.

Las ediles populares aseguraron que desde la semana pasada -cuando se conoció la decisión de la dirección de la gestora de la planta-, se han realizado «multitud de gestiones» para intentar solucionar este «conflicto». En este sentido, Benavente explicó que el Consistorio abona todos los meses una cantidad a la empresa gestora de esta planta, y que hoy mismo se efectuará otro pago a Verinsur y Las Calandrias. Benavente añadió que la ley y el propio convenio vigente entre el Consistorio y Aguas de Jerez recogen los caminos legales para que todas las instituciones vinculadas a este conflicto reclamen antes de tomar medidas extremas. Así las cosas denunciaron el «trato discriminatorio» hacia El Puerto. «Hay ciudades con las que mantienen deudas mucho más abultadas».