Iberia afirma que el conflicto de los controladores le cuesta «muchísimo dinero» al año
MADRID. Actualizado: GuardarIberia y British Airways, ya 'casados' por sus respectivas juntas de accionistas, inician su aventura juntos con el objetivo de sumar nuevos socios a la alianza y de crecer, sobre todo desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. Sin embargo, el conflicto que viven Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el principal sindicato de controladores (USCA) puede frenar el desarrollo de la aventura de ambas compañías.
Los máximos responsables de Iberia y BA, Antonio Vázquez y Willie Walsh, denunciaron ayer la «ineficiencia» que sufre el aeropuerto madrileño, en el que tienen puestas grandes esperanzas, sobre todo para lanzar desde allí nuevas conexiones a América Latina y África. Una situación que pone en peligro los planes de International Airline Group (el nombre elegido para la matriz que aúna a ambas firmas), toda vez que el londinense Heathrow está casi colapsado ante la negativa del Gobierno británico a construir allí una tercera pista de aterrizaje.
«Aena tiene toda nuestra colaboración, y estamos trabajando para solucionar los problemas del área de control, que complican la operativa», señaló Vázquez, quien aseguró que esa 'guerra' entre el gestor aeroportuario y los profesionales del sector le cuesta «muchísimo dinero» a Iberia por los constantesretrasos. Walsh respaldó a su socio al afirmar que «Barajas es una oportunidad si se mejora la eficiencia operativa». Ambos ejecutivos cifraron en 72 millones de euros las sinergias que aportará la fusión en 2011, que se elevarán a 400 millones en 2015.