La edil de El Portal, Isabel García, ayer junto al Guadalete. :: J. C. C.
Ciudadanos

«Miramos al cielo y al río por lo que pueda venir»

Los vecinos de las zonas rurales de Jerez que se vieron anegadas el pasado invierno, preocupados por la llegada de las tormentas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nubarrones negros que han descargado en los últimos días en toda la provincia se han hecho especialmente visibles en la zona rural de Jerez. Los vecinos de poblaciones como El Portal, Las Pachecas y La Ina, anegadas hace justo un año y durante semanas, miran alternativamente al cielo y al río Guadalete en previsión de que las crudas imágenes puedan volver a repetirse este invierno.

«Miramos al cielo y al río por lo que pueda venir», explicaba ayer la delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García, cuando más fuerte estaba cayendo la lluvia sobre el entorno de Jerez. La barriada rural no ha recibido aún aviso alguno por parte del Ayuntamiento ni de Protección Civil, pero a sus vecinos no les hace falta para estar alerta. «Parece que han estado 'desaguando' en el pantano y el río ha crecido mucho», afirmaba Isabel García.

A estas alturas del año, el pantano de Bornos debería estar al 67% . Pero su almacenamiento ahora es mayor, por lo que se han abierto tímidamente las compuertas en el último mes. Según la Delegación de Medio Ambiente, en la mañana de ayer se soltaron «10 metros cúbicos por segundo, pero al llover se ha detenido». Así, el pantano no tendrá que desembalsar grandes cantidades de agua provoquen problemas en las riberas del Guadalete, como el pasado año.