Sánchez acudió a declarar a los juzgados el pasado mes de junio. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Denuncian que el Consistorio le da un puesto «a dedo» a la abogada municipal

El PP dice que la letrada que lleva el caso de los asesores es «premiada» con un cargo por el que recibirá 1.500 euros de productividad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PSOE pretende seguir cometiendo abusos a costa del dinero de todos los jerezanos hasta el mismo día que abandone la Alcaldía de la ciudad, y eso no lo podemos permitir». Con esta rotunda frase se expresaron ayer desde el Partido Popular, tras denunciar que la Junta de Gobierno Local pretende designar a la abogada que ha estado al frente de la contratación de las obras del Plan E y Proteja, como directora de la Contratación Administrativa municipal.

El quid de la cuestión radica, como explicó la formación a través de un comunicado, en que aún no se ha elaborado la Relación de Puestos de Trabajo, por lo que se trataría de un nombramiento «a dedo» cuyo objetivo sería el de «blindar la estructura del Ayuntamiento a sus afines». Además, aseguraron que a esta persona se le asignará un complemento de productividad de 1.505,75 euros al mes. Por ello, mostraron su indignación por el hecho de que «pretendan premiar a quien ha estado al frente de la contratación de las obras del Plan E y el Proteja y que ha dado cobertura a las contrataciones de adjudicación directa y a los negociados sin publicidad».

Ahora, como señalaron, «como ya se han acabado estas contrataciones quieren hacer un traje a la medida para crearle un puesto en la estructura municipal». Por otro lado, se da la circunstancia de que recientemente esta letrada ha sido designada como representante legal del Ayuntamiento en el caso de los asesores, en el que como recordaron la alcaldesa, Pilar Sánchez, se ha visto envuelta por una presunta contratación irregular. «Si al final la alcaldesa confirma la designación como directora de la Contratación Administrativa, tendrá que dar muchas explicaciones».

En concreto, apuntan a que por un lado deberá explicar cómo pretende crear un puesto «de forma aislada» y sin que exista la Relación de Puestos de Trabajo que lleva prometiendo desde que llegó a la Alcaldía, y que es la que define los puestos de trabajo necesarios, refleja las características de las funciones a desempeñar y la retribución que les corresponde.

Sin cumplir requisitos

Por otro lado, remarcan desde el PP, que para poder ser designado director de la Contratación Administrativa es necesario ser funcionario y la persona que quieren nombrar es laboral. Por último, y con independencia de que el puesto se cubra por concurso oposición o por libre designación, es necesario que se cumplan los requisitos de publicidad, mérito y capacidad.

«El PSOE confunde la libre designación con eter a los amigos a dedo», agregan, añadiendo que «de nada le sirve a Pilar Sánchez que el departamento de Personal del Ayuntamiento de Jerez, según nos consta, se haya negado a emitir un informe favorable para esta designación. El PSOE cree que puede actuar con total impunidad y esto le va a pasar factura».

Para finalizar, los populares afirman que «todo cuadra en esta operación. Pilar Sánchez y el PSOE vuelven a mentir y a engañar a los jerezanos. Dijo que ella no había pagado productividad a nadie y ahora vuelve a pagar favores a costa del dinero de los jerezanos».