Ciudadanos

UGT designa hoy al sucesor de Pedro Custodio

Dos candidatos optan a dirigir un sindicato que atraviesa un momento delicado debido a las divisiones internas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Extraordinario de UGT Cádiz celebra este lunes, en su sede de El Puerto, el Congreso Extraordinario en el que, bajo el lema 'Mano a mano por tus derechos', se elegirá al nuevo secretario provincial y al resto de la ejecutiva provincial. Una cita congresual a la que llega el sindicato de clase en esta provincia tras la dimisión del anterior líder, Pedro Custodio. Una salida forzada tras el escándalo de la auditoría realizada a los gastos de la dirección de UGT en Cádiz y cuya resolución interna, si bien no supuso sanción alguna, sí que dejó reforzada la sospecha de un mal uso.

Al Congreso Extraordinario están llamados 150 delegados que representan a los 27.000 afiliados que tiene esta organización en la provincia gaditana. Y, en ellos, está el futuro de los candidatos que optan por la Secretaría General. Los aspirantes son: Francisco Sánchez (6 de marzo de 1957, Jerez) y Salvador Mera (5 de octubre de 1961, Vejer). El primero encarna el papel de candidato oficialista y que cuenta, a priori, con un mayor respaldo orgánico; mientras que su oponente representa la opción renovadora. Si bien, en ambas candidaturas huyen de las etiquetas de 'crítico' y 'oficialista' y pretenden dar una imagen de unidad de cara a la opinión pública.

El sucesor de Pedro Custodio asumirá la Secretaría General en uno momento delicado del sindicalismo de clase en cuanto a la credibilidad que tiene frente a la sociedad. En el caso de UGT-Cádiz se añade el último periodo convulso, marcado por luchas internas, que se desencadenó a partir del último congreso de septiembre de 2009. Unas peleas que acabaron en la designación de una comisión gestora.

La dirección regional de UGT en Andalucía anunció el 25 de mayo el nombramiento de dicha comisión, encabezada por Francisco Fernández, vicesecretario general de Organización de UGT-A, para gobernar la nave hasta la fecha de hoy.