Rajoy advierte que ninguna «franquicia» de ETA puede concurrir a unas elecciones
VITORIA. Actualizado: GuardarEl presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer que «ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo». Rajoy participó en Vitoria en la presentación de los candidatos municipales del PP vasco para las elecciones municipales y forales de 2011, en la que se refirió al acto convocado por la ilegalizada Batasuna en Pamplona para presentar su nuevo proyecto político.
El líder del PP destacó que la posición de su partido en este tema «es la de siempre». «Es la ventaja de ser coherente y tener las ideas claras», añadió.
Rajoy agregó que eso «es lo mejor para todos, para el País Vasco, para los vascos, para España y para todos los seres humanos».
Por su parte, el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, que también participó en el acto, dijo que el apoyo de su partido al Gobierno vasco es «para acabar con los asesinos».
«Hay que llamar a las cosas por su nombre. La izquierda 'abertzale' es Batasuna y Batasuna es ETA. Y ETA no cabe en democracia aunque se vista de seda y haya actos en Pamplona, Bilbao, Vitoria o San Sebastián», aseguró.
Frente a las «gentes biempensantes» que «tienden a olvidarse», subrayó Antonio Basagoiti que «nunca ha funcionado pensar que ETA se estaba volviendo buena». Por el contrario, dejó claro que lo que ha dado buenos resultados hasta el momento es «apretarles en todos los campos, en el judicial, el policial y el ciudadano».
«Digan lo que digan, ningún disfraz de ETA debe llegar a las elecciones municipales, por decencia democrática», manifestó el presidente regional del partido. En su opinión, «si ETA no consigue concejalías, dineros y altavoces, empezará a estar acabada y entrará en crisis total», tras lo que podrá empezar a verse «el final del terrorismo».