La provincia encara el primer temporal del otoño
Protección Civil aconseja conducir solo por autopistas y autovías e ir con el depósito lleno y llevar encima el teléfono móvil El 112 activará hoy la alerta naranja por lluvia ya que se esperan precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas
Actualizado: GuardarSi usted es de los que piensa que el veranillo del membrillo aún está por llegar es mejor que deseche la idea y vaya sacando el jersey y la manta para poder combatir el primer temporal del otoño que llegará a la península durante este fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que las primeras borrascas llegarán a Canarias este sábado, dejando a su paso precipitaciones débiles y vientos moderados a fuentes mientras que en el sur peninsular se esperan lluvia y vientos que pueden ser localmente fuertes.
En concreto, en Jerez la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido alerta naranja por fuertes precipitaciones desde las 3 horas hoy sábado hasta las 21.00 horas. El pronóstico de precipitaciones acumuladas es de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Para sobrellevar el temporal de este fin de semana y evitar accidentes, Protección Civil ha enviado una serie de consejos como conducir preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales e ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada.
Mientras tanto en Cádiz tendrán una mayor intensidad pudiendo acumular hasta 60 litros en 12 horas por lo que el 112 activará la alerta amarilla. Las temperaturas que marcarán el termómetro recomendarán un buen abrigo para salir a la calle, 12 grados como mínimo y 16 como máximo, aunque para un buen número de gaditanos, en «Cádiz no hará frío, hará humedad».
A medida de que avance el domingo, estas precipitaciones se irán desplazando hasta el norte de la península, aunque no lo hará el aire. Se esperan rachas de 47 Kilómetros/horas de viento de sudoeste. Las temperaturas también bajarán ya que oscilará entre los 10 y los 15 grados.
Ante la previsión de lluvias, el Ayuntamiento ha querido prepararse para evitar posibles inundaciones. Durante los últimos tres días, operarios de Aguas de Cádiz han realizado labores de limpieza y mantenimiento de las redes pluviales y saneamiento. En concreto se han realizado en la zona de San Juan de Dios, calle Nueva, Calle San Francisco, Cristóbal Colón y calle Sánchez Barcaizteigui.
Además, durante el día de hoy y mañana, brigadas de Aguas de Cádiz estarán al tanto por si se produce algún problema en la red de pluviales como consecuencia de las lluvias.