MUNDO

Los universitarios británicos marchan de nuevo contra los recortes de Cameron

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudiantes británicos han vuelto a la carga. Un grupo de jóvenes atacó con palos un furgón policial en el centro de Londres durante la multitudinaria protesta organizada ayer en distintos puntos de la ciudad contra los planes educativos del Gobierno de David Cameron, que contemplan, entre otras cosas, una importante subida del precio de las matrículas universitarias. Es la segunda vez en apenas quince días que los estudiantes toman las calles de la capital para protestar contra los recortes presentados por el Gobierno de coalición.

Algunos de los manifestantes rodearon el vehículo policial en Whitehall, en las proximidades del Parlamento, y rompieron las ventanas con palos, mientras otros jóvenes trataban de impedir su actuación. En algunos puntos se produjeron escaramuzas con la Policía cuando los universitarios intentaron superar los cordones policial para llegar al Parlamento o a Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro. La trifulca terminó con quince jóvenes detenidos y ocho heridos.

Según Sky News, el celo con que actuaron los agentes se debió a que tenían conocimiento de que un grupo de manifestantes quería atacar la sede del Partido Liberaldemócrata, socio de gobierno de los conservadores, cuya sede fue atacada en la anterior protesta estudiantil.

El viceprimer ministro y líder de los liberaldemócratas, Nick Clegg, hizo ayer un llamamiento a los estudiantes para que reconsiderasen su oposición a los planes del Gobierno. «Nuestro proyecto permitirá que muchos de los graduados de bajos ingresos paguen menos de lo que abonan en el sistema actual», se defendió.