Irlanda despedirá a 25.000 funcionarios
El Gobierno presenta un riguroso plan cuatrienal de recortes para rebajar el déficit al 3% del PIB
LONDRES. Actualizado: GuardarEl Gobierno irlandés reducirá su gasto en 10.000 millones de euros y recaudará 5.000 millones más en impuestos en los próximos cuatro años para reducir el actual déficit (11. 7%) por debajo del límite del 3% que demanda la eurozona. Entre las medidas propuestas figura la supresión de 24.750 empleos públicos y el recorte del salario mínimo, uno de los más elevados de los países de la zona euro. Pero la presentación de las líneas presupuestarias cuatrienales no disuadió a los mercados, que cerraron con un interés del 8.89% para el bono a diez años.
Desde 2007, la renta nacional irlandesa ha caído el 15%, los ingresos fiscales, de 47.000 millones a 31.500, el desempleo ha pasado del 4.7% al 13.5%, la deuda pública es el 95% del PIB. Los años del boom inmobiliario, que aportaba 6.700 millones anuales a la Hacienda y ahora solo contribuyen con 1.600, han dejado unos servicios públicos insostenibles. Y además los tres grandes bancos con balances lastrados por préstamos inmobiliarios se han convertido en una carga insoportable y necesitan para asegurar su solvencia 35.000 de los 85.000 millones que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional van a ofrecer como préstamo a Irlanda en los próximos días, tras la presentación ayer del Plan Nacional de Recuperación.
«Para demostrar la seriedad de nuestras intenciones», dice el prólogo del largo documento, «el Gobierno ha decidido que el 40% de los 15.000 millones del ajuste se aplique este año». Lo que ocurre este año es que se aprobarán las medidas que irán reduciendo gasto y aumentando ingresos a lo largo del cuatrienio. Pero no se incluyen las consecuencias financieras del inminente préstamo internacional. Es un plan por tanto incierto y la traducción de sus líneas generales en detalle se conocerá, en su primera entrega, en el presupuesto que el Gobierno presentará el 7 de diciembre. Tras la aprobación de las leyes de desarrollo presupuestario, en enero, se convocarán elecciones. Será posiblemente otro Gobierno quien desarrolle un plan sobre el que no hay graves diferencias entre los partidos mayoritarios.
El recorte se reparte entre 7.000 millones de gasto corriente y 3.000 de capital. La carga salarial en el sector público se reducirá en 1.200 millones, mediante recortes de plantilla, de las pensiones de funcionarios y también a través del ingreso de nuevos empleados con un salario 10% menor que los actuales. La reducción en protección social (2.800 millones) se especificará en el presupuesto de diciembre. Otros 3.000 saldrán de otras medidas, como nuevas tasas universitarias de 2.000 euros.
El 45% de los irlandeses no pagarán impuesto de la renta este año. Y los tipos para los ingresos altos y medias pasaron del 48% y 26% al 41% y 20%, respectivamente, en la década milagrosa del tigre céltico. Hacienda incluirá ahora a más rentas bajas y reformará los tipos. El afán es ingresar 1.900 millones más en el cuatrienio. Aumentará el IVA, del 21% actual al 23% en 2014. Se creará un impuesto por el suelo de las viviendas, se eliminarán exenciones, doblará el precio de la tonelada emitida de carbono, todo ello con el fin de recaudar esos 5.000 millones adicionales. Es un plan que se apoya en el ligero incremento del PIB este año, 0.25% del PIB (frente a la caída del 7.6% en 2009) para pronosticar una tasa de crecimiento promedio de 2.75% en los próximos años de una economía que ha de fiarse a la exportación. Para conseguir sus objetivos, sus socios comerciales tienen que mantener la actividad y aumentar los intercambios.