«Es un lujo poder contar con un jugador como José Mari»
El catalán vaticinó que el rendimiento del delantero sevillano sorprendería al xerecismo
JEREZ. Actualizado: GuardarJosé Mari está siendo esta temporada el futbolista que se está encargando de tirar del carro azulino. El punta sevillano está firmando una de sus mejores campañas a nivel de goles y está ofreciendo un rendimiento poco esperado para gran parte del xerecismo. Javi López siempre tuvo confianza en su potencial y ya lo vaticinó hace varias semanas. Ayer lo recordaba en rueda de prensa.
-El Albacete solo ha sumado tres de los últimos 24 puntos. Supongo que tratarán de aprovechar la ansiedad con la que saldrán a jugar los manchegos.
-Los estados anímicos pueden ser de una manera o de otra, pero al final todos los partidos son diferentes y lo que hay que hacer es jugar con la máxima atención porque estoy convencido de que ellos van a salir fuertes, con muchas ganas y nosotros tendremos que tratar de competir bien.
-¿No piensa que será más sencillo puntuar en el terreno de juego de un equipo de la zona baja?
-A mí no me dice nada que sea un equipo que esté abajo en la tabla. Me da igual que esté en el medio o arriba. Sé que es un rival de Segunda División y sólo hay que mirar lo que ha hecho en casa, que le ha ganado al Betis y al Granada y a empatado con el Rayo Vallecano. Eso quiere decir que es un equipo que tiene buenas cosas. Yo le he visto cosas que me gustan y va a ser un partido de dificultad, como todos los de la categoría. Aquí no hay nada fácil. ¿Acaso el Tenerife es un contrincante sencillo? Ellos están los últimos. Si queremos ganar tendremos que hacer un partido al cien por cien. Esa es la realidad de esta categoría.
-Cuando el Xerez encadenó cuatro victorias en el inicio de Liga se vieron pocos cambios en el equipo. ¿Ahora que parece que vuelve a llegar el buen juego, dará continuidad al mismo once?
-Cuando hay buen juego y resultados lo normal es que no haya variaciones, pero se está recuperando gente que se está incorporando y habrá que valorar si se hace algún cambio. De todas formas, si hacemos variantes no van a ser en demasiado número.
-José Mari parece que se ha ganado la condición de fijo...
-Yo ya dije cuando estaba lesionado que era un lujo tenerlo y que nos íbamos a encontrar con un futbolista de mayor categoría. Yo no tenía ninguna duda porque lo conozco bien, le he visto jugar mucho y en el fútbol todos nos informamos y siempre me habían hablado bien de él. Esperemos que esté a gusto y le convenza la idea de juego. El club donde está le gusta, la afición le está mostrando cariño y esperemos que todas estas cosas le hagan estar cómodo en Jerez.
-Además, parece que el sevillano contagia a sus jugadores.
-Entiendo que es un buen futbolista pero no le voy a dar más coba porque ya se la dais vosotros. Me parece un buen jugador, pero también hay otros como Óscar (Díaz) que están dando un buen rendimiento y me decían que yo estaba haciendo experimentos con él al sacarlo de la banda. Habría que reconocerle el gran trabajo que está haciendo porque está jugando muy bien en esa posición. Muchas veces personalizamos todo en una misma dirección y nos olvidamos de que Cordero está haciendo una gran labor, Pablo Redondo. todos.
-¿Piensa que ha coincidido la mejoría del Xerez con la vuelta de José Mari?
-Hemos ganado partidos sin José Mari, ganaremos con él e intentaremos vencer si no está. Todos son importantes en este equipo.
-Sí que parece evidente que la imagen del Deportivo ha mejorado por lo visto ante el Betis, Levante y Valladolid.
-Todavía estamos en construcción aunque a alguno le parezca exagerado en el tiempo, pero un equipo no se hace en dos, tres ni cuatro meses. Hemos tenido problemas que han dejado fuera a futbolistas como José Vega, Bruno, Capi, José Mari, Bermejo. Todavía nos falta tener continuidad con todos ellos y eso creo que nos va a dar beneficios.
-Bruno ha sido otro de los jugadores que ha aparecido en las alineaciones de estos partidos.
-Personalizar no está bien y pienso que Bruno nos está dando un buen nivel, pero Héctor, Barber y Córdero son medios centros de importancia dentro de la categoría. Ahora está jugando Bruno y esperemos que siga jugando bien, porque será beneficioso para todos. Si no lo hace, seguro que habrá otro que también jugará bien porque tenemos recambios de buen nivel.
-Muchos se siguen extrañando al ver a Capi en la banda ¿Qué le ofrece este futbolista partiendo desde esa posición?
-Capi me aporta en la banda sorpresa, superioridad numérica desde un punto de partida en el que el rival no lo tiene ubicado o no lo controla de una forma clara. Hay muchos equipos que juegan así. Por ejemplo, Salva Sevilla lo hace en el Betis y crea superioridad numérica en banda derecha. Hay muchos ejemplos y pensamos que esa posición a él le viene bien y también al equipo porque aparece en zonas que no se le espera. Desde ahí tiene último pase, disparo y muchas cosas que aportar al Xerez. Además, yo soy partidario de contar con todos los jugadores que pienso que tienen un nivel importante. Es algo que ya hice en otros equipos. A lo mejor si los pongo a todos en sus posiciones naturales tendría que dejar a tres hombres importantes fuera. Si hago eso creo que soy un poco tonto. Tengo que intentar ubicar dentro de la alineación al máximo número de jugadores importantes. Hay que coordinarlo de tal forma que eso sea beneficioso.
-¿Cómo puede eliminar la irregularidad que está mostrando el Deportivo?
-Me gustaría que fuéramos más regulares. Pienso que lo hemos hecho, lo que pasa es que cuando hemos tenido una derrota han sido muy abultadas y eso suele generar incertidumbre, pero entiendo que más o menos hemos sido regulares en el juego. En los resultados, lo hemos intentado, pero se da lo que se da. Me gustaría tener más regularidad en el juego. Esperemos que lo consigamos.
-¿Teme que sus futbolistas se vuelvan a relajar tras un gran resultado?
-Sabemos que para que valga lo que hicimos la jornada pasada hay que sacar un buen resultado en Albacete. De lo contrario, seguiremos estando entre dos aguas y el objetivo es alcanzar los 50 puntos lo antes posible. Necesitamos volver a competir bien y yo no tengo dudas de que el equipo lo va a hacer, pero se lo vamos a recordar durante la semana y le vamos a meter la presión necesaria para que salgan conscientes de que se tiene que afrontar un partido de competición. Además, el rival lo va a hacer porque he estado viendo los últimos encuentros del Albacete y vi como ponía un alto ritmo en el encuentro en casa contra el Rayo. Jugaron 45 minutos con un ritmazo de la leche. Si alguien sale dormido lo va a pagar y estoy convencido de que no seremos nosotros.
-El pasado domingo Baber tuvo que escuchar algún pito cuando saltó al terreno de juego, ¿qué le pareció?
-Si yo fuese socio o aficionado del Xerez no pitaría a nadie del equipo porque son los míos y les intentaría ayudar. Pero cualquier profesional o técnico está expuesto a que la opinión pública sea benévola o no con sus críticas. Creo que no hay que decirle nada a la afición. Nos gustaría que todo fuese ánimo y en buena dirección, pero creo que está siendo todo así. No nos podemos quejar. Si protestan en un momento determinado también habrá que aceptarlo.