Los delegados mantuvieron una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín. :: A, R.
Sierra

Los delegados hacen balance de las iniciativas de la Junta en la comarca

Villamartín acoge la reunión semanal de coordinación de los responsables del Gobierno andaluz en la provincia

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, presidió ayer en Villamartín la reunión de la comisión de coordinación de delegados de la Junta que, de forma monográfica, abordó las iniciativas que se llevan a cabo en la Sierra y las inversiones comprometidas para un futuro inmediato.

En dicho encuentro los delegados destacaron las inversiones que se han llevado a cabo a través del Plan Proteja, destacando que se han dedicado más de 15,5 millones de euros en los 19 municipios de la comarca para incentivar la creación de empleo, ejecutar obras para paliar los efectos que dejaron las lluvias el pasado invierno y mejorar las infraestructuras municipales. En materia educativa destacaron que se acaban de invertir 2,8 millones en el arreglo del colegio San Juan de Ribera de Bornos. El mantenimiento de las infraestructuras deportivas también supone un gasto de 2,9 millones de euros.

Almagro aseguró que la Junta mantiene las actuaciones importantes que planificó en materia de infraestructuras para la comarca, como la prolongación de la A-384 (que supondrá 35 millones de euros de inversión), el arreglo de la Arcos-Medina (24 millones) y el desarrollo de las variantes de Espera, Olvera y Ubrique que se encuentran en diferentes fases de preparación.

En iniciativas formativas para el empleo la Junta asegura que invierte 4,5 millones de euros en la comarca. En Turismo, Comercio y Deportes han subvencionado 14 millones de euros durante el año y se ha puesto en marcha una Iniciativa de Turismo Sostenible por valor de 1,6 millones de euros y, a través de la Mancomunidad y la Vía Verde, se invierten 4,2 millones de euros.

En materia de Innovación para la adquisición de naves en Arcos, Bornos, Espera, Benaocaz y Olvera y se han destinado 5,6 millones de euros para incentivos. Mientras que en Salud se concluyen los de Jédula y Torre Alháquime, se construye el de Bornos y se está pendiente de que el Estado revierta una parcela para crear el de El Gastor. Por último los delegado aseguraron que en Igualdad y Bienestar Social se han invertido 10,8 millones de euros.

Almagro se refirió al intento de puesta en marcha de la Escuela de Enfermería en la Sierra, aseguró que «Universidades sigue adelante con la tramitación y esperamos que este proceso concluya de una manera satisfactoria».