Uno de los arrestados durante la operación policial. :: ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Los abogados de la 'operación Ojiva' critican el «engorde» de las penas

Cinco de los veinte procesados de la banda de Paco 'el Coca' han acordado una rebaja en sus condenas; hoy declararán los testigos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera jornada del juicio por la 'operación Ojiva' se llevará a cabo en el día de hoy. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge desde el lunes un juicio en el que se juzga a una veintena de narcotraficantes, acusados de tráfico de hachís, cocaína, y de blanqueo de capitales.

Llama la atención que tras apenas dos días de proceso, cinco de los veinte acusados hayan acordado con la fiscalía una rebaja de las penas, lo que les permitirá reducir sus penas de prisión a más de la mitad en algunos casos. Para hoy miércoles está previsto que finalice la toma de declaraciones a los acusados, -aún faltan dos por declarar-, y que se inicie la fase testifical, con la presencia en la sala de los testigos.

Otras denuncias

Según explicaron ayer a este medio algunos de los abogados que defienden a los integrantes de la conocida como banda de Paco 'el Coca', «ahora es cuando comienza el verdadero juicio».

Los letrados criticaban también ayer a LA VOZ el «engorde de penas al que nos hemos enfrentado», y auguraban que la Sección Cuarta «es capaz de superar los cuatro años o cuatro años y medio de condena, que pensamos es lo máximo que debería imponerse», explican. La Fiscalía ha solicitado las penas más altas para los cabecillas de esta organización de traficantes, a quien imputa también blanqueo de capitales.

La 'operación Ojiva' fue desarrollada por la Guardia Civil en noviembre de 2008. Una embarcación de seis metros zarpó de marruecos cargada con más de media tonelada de hachís, con destino a la playa del Botero en Barbate. Sin embargo, la droga nunca llegó a tierra; la embarcación naufragó debido al mal tiempo, y al menos uno de sus tripulantes murió ahogado.