La puesta de largo del espectáculo será el 3 de diciembre en el Gran Teatro Falla. :: N. R.
Sociedad

Toma Castaña lleva por primera vez a Madrid su 'Nochebuena en Cai'

La Navidad flamenca del Niño de la Leo y su grupo se presentará los días 3 y 4 de enero en el Teatro Haagen Dazs Calderón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus primeros pasos, en La Palma, duraron diez días de ensayos. Se encendía una mecha llamada 'Nochebuena en Cai' que se avivó casi por inercia. Al año siguiente el Niño de La Leo, Manoli de Gertrudis y todo su grupo se reunieron durante una quincena y para la Navidad que vino después ya tenían un disco en el mercado. Y ya van por nueve. Más de una década juntos y, por fin, Toma Castaña ha dado el salto. Por primera vez en toda su exitosa carrera musical, los flamencos gaditanos animarán las fiestas en Madrid.

El Teatro Haagen Dazs Calderón de la capital servirá de escenario en dos ocasiones para la actuación de esta treintena de artistas. Será en los días 3 y 4 de enero del 2011, dos jornadas que prometen estar cargadas de sorpresas. Eso sí, el espectáculo que se presenta es el mismo que se viene sucediendo en Cádiz en los últimos años. La zambombá de los Toma Castaña se caracteriza por la fusión, la renovación de las letras, la maestría de la percusión y la armonía de las gargantas. Con un plus de escenografía que, poco a poco, a base de actuaciones y mucha carretera, ha ido adquiriendo esta gran familia. Lo suyo es ya mucho más que una reunión de amigos que celebra la Navidad al ritmo de guitarras y panderetas, la 'Nochebuena en Cai' es todo un espectáculo. Para gestarlo se necesita mucho más que aquellos diez días del principio. La puesta en escena es uno de los principales atractivos del grupo que aterriza en Madrid en compañía de un puñado de artistas invitados. Gaditanos que viven en la capital de España -aún por confirmar la lista definitiva- y que aprovecharán las funciones en el Haagen Dazs para demostrar su duende flamenco.

Promoción

Toma Castaña es un símbolo navideño más y su show un montaje «puro y gaditano» que ha despertado el interés de los madrileños. Para ellos será un regalo de Reyes porque la gira que habitualmente realizan los artistas por toda la provincia les impide viajar antes de enero a Madrid. A un mes y medio para la convocatoria, el boca a boca va dando sus frutos. Casi no hace falta promoción para hacer del estreno un éxito absoluto.

Paco Reyes, Juan Villar Jr., Raúl Gálvez, May Fernández, Pilar Sierra Villar, Samara Montañez, María Jesús Franco o Macarena Villar son algunos de los jóvenes artistas que integran esta agrupación que a pesar de los años han sabido mantener la ilusión de ponerse delante de su público. El del Falla, el coliseo al que esperan volver siempre.

El lugar donde hacen la puesta de largo oficial de su espectáculo y de su ya también tradicional trabajo discográfico. La del noveno álbum se producirá el día 3 de diciembre, para repetir otra vez al día siguiente. Habrá novedades, mucha música y letras originales. Además de los clásicos pestiños, anís, roscos y villancicos con los que Toma Castaña, con Joaquín Linera, El niño de la Leo, al frente, dan la bienvenida a la Navidad. Y después del Gran Teatro, una gira de un mes que los llevará por todos los rincones de la provincia y, por primera vez, a un escenario madrileño.