tribunales

La principal acusada por el caso 'Corralito' se niega a declarar

La defensa de María G. M. pide la nulidad de las escuchas telefónicas, pero la propuesta no prospera; su hija Manuela asegura que la droga era para consumo propio de su marido

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Jerez esta acogiendo desde las 10.00 horas el primero de los juicios que se llevarán a cabo en el marco de la operación antidroga 'Corralito'. La principal acusada, María G. M. se ha negado a declarar y su hija Manuela ha asegurado que la droga era para consumo de su marido. El abogado de la defensa ha pedido la nulidad de las escuchas telefónicas, pero la propuesta no ha prosperado. Como se recordará, este intenso operativo policial se saldó el pasado año con la detención de 29 personas, acusadas de un presunto delito contra la salud pública, y la imputación de dos policías locales por una presunta omisión del deber de perseguir delitos.

En la primera de las vistas se sientan en el banquillo doce individuos, pertenecientes casi todos a una misma familia, por ejercer supuestamente y de forma continuada el tráfico de drogas dentro de la práctica que se conoce como el menudeo. Para todos ellos, la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los cuatro y los siete años de cárcel, en algunos de los casos con el agravante de reincidencia.

En una segunda fase, cuya fecha está aún por determinar, serán juzgados otros miembros de la presunta red delictiva de nacionalidad española y colombiana, mientras que la tercera y última se centrará en determinar o no la participación de los agentes imputados en el caso.

La investigación por los hechos que serán están siendo hoy juzgados se inició en marzo de 2009, cuando la Policía comenzó a seguir los pasos de la matriarca de la banda. Gracias a ello se logró identificar a María G. M. como la persona propietaria de las sustancias y la que controlaba los beneficios resultantes del presunto narcotráfico. Esto permitió tirar del hilo hasta involucrar a más individuos, la mayoría relacionados con la familia, como parte integrante del negocio.