Los comerciantes pagarán de su bolsillo el alumbrado navideño
Ya han reunido más de 60.000 euros y el Ayuntamiento quiere hacer públicos los nombres de todos los que aporten dinero
Actualizado: GuardarFinalmente el espíritu navideño sí se adueñará de las calles del centro de El Puerto. Ante la negativa del Ayuntamiento a pagar el alumbrado extraordinario amparándose en la crisis económica, unos 35 empresarios y comerciantes han reunido más de 60.000 euros como primer paso para asumir el coste de una instalación que consideran vital para no fracasar en la campaña navideña. La asociación Centro Comercial Abierto realizó un llamamiento para que el pequeño comercio aporte su granito de arena.
«Hay quien ha dado 20 ó 50 euros. Otros 150... Que cada uno done lo que pueda. Yo pongo a disposición del CCA mi sueldo de diciembre, para que no nos quedemos sin las luces de Navidad». Lucía González, gerente de la asociación, comprometió sus 1.500 euros de salario en la rueda de prensa que ayer ofreció el alcalde, Enrique Moresco. «Esperemos que Lucía no tenga que poner su sueldo. Ahora los comerciantes deben demostrar cuánto de imprescindible es el alumbrado para ellos. Y me gustaría que se supieran los nombres de los que aportarán dinero». Si bien Moresco matizó que las donaciones económicas son voluntarias, sí pidió que los empresarios que han reclamado «den la cara». «Aunque comprendemos que tampoco lo están pasando bien, y nosotros no les exigimos nada, como hacen otros ayuntamientos».
Una vez que el CCA cierre el plazo de donaciones -a la que habrán de sumar una aportación de la empresa municipal IMpulsa que está por determinar- llegarán a un acuerdo con Electrificaciones Ximénez, que adaptará la cantidad y calidad del alumbrado al presupuesto. «Aunque nos han dicho que se van a portar muy bien», dijo Moresco. Lucía González explicó que tras conocerse la decisión municipal de no pagar las luces, contactaron con varias electrificadoras para pedir precios e iniciaron una encuesta sobre intención de costear el alumbrado que ha sido respondida por 150 comerciantes.