Ciudadanos

La contención protagoniza el Presupuesto de 2011

Las partidas sociales se llevarán gran parte de los 115 millones que el Ayuntamiento ha previsto para el capítulo de gastos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida es mínima (apenas un millón de euros), con respecto al año en curso. Los presupuestos municipales de la localidad, presentados ayer por la edil de Hacienda socialista, Manuela Moreno, son unos números contenidos, estrechos y propios de tiempos de crisis para una ciudad como Chiclana.

En total, la administración local ha anunciado que para 2011 habrá 115 millones de euros para gastos y recibirá algo más, 116,2 millones, en concepto de ingresos.

Ese superávit previsto de 1,2 millones es la mejor noticia para muchos, de una ristra de cifras que prestan su mayor atención a los servicios públicos y a las inversiones en medio ambiente.

En este apartado, si le suma el dinero que irá a parar a las actividades y proyectos del área social, se emplearán más de dos terceras partes del montante total. Del resto destacan las partidas genéricas del 9% que se destinará a seguridad ciudadana, o el 6,64% que se empleará en los gastos corrientes de la administración pública local.

Los presupuestos municipales para 2011 se aprobarán gracias a la mayoría del actual equipo de Gobierno en la sesión plenaria del próximo jueves día 25. La delegada del área económica recalcó ayer que la ciudad necesita en una época como la actual, «partidas muy importantes para los servicios sociales, porque entendemos que hemos de dar una atención preferente a aquellos que más afectados se están viendo por la crisis».

Empleo y crítica a El Puerto

Como ejemplo apuntó la inversión del Plan Local de Empleo, que ha permitido ya la contratación de 800 personas. El año próximo se superará el millón de euros en este programa de ayuda a los parados. Además, desde hace unos meses las distintas administraciones chiclaneras vienen llevando a cabo una campaña de ahorro. Ésta se traduce en una contención del gasto que se acerca al 30%, sobre todo en cuando a publicidad y gastos corrientes.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se critican los fuegos de artificio de otras corporaciones. «Nosotros no vamos a suprimir el alumbrado de Navidad, como ha hecho el PP en otro Ayuntamiento de la Bahía (El Puerto de Santa María), porque entendemos que el ahorro que se produce en modo alguno tiene justificación», explicó Moreno.

Las cuentas del próximo año serán, eso sí, prácticamente calcadas a la del actual 2010, y mantendrán todavía un importante montante de gasto (más de 35 millones) en concepto de sueldos de personal y funcionarios en Chiclana. Asimismo, en concepto de ingresos por tasas e impuestos directos (basura, agua, vehículos, vados o tributos de bienes inmuebles), el Ayuntamiento de Chiclana rozará los 70 millones de euros de ingresos. Las partidas que más aumentan son las ya mencionadas de Servicios Sociales, o Vías y Obras. El consolidado aprobado en mayo de este año ascendió a 114,1 millones. De cumplirse las previsiones que maneja Hacienda, las cifras finales en doce meses serán mejores.