Sito conversa con Javi López al comienzo de la sesión de entrenamiento de los xerecistas. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Agustín Cenzual 'Sito' | Segundo entrenador del Xerez

«Necesitamos justicia para nuestro juego»

Los fallos defensivos y la irregularidad, principales carencias del Xerez según el segundo entrenador de los azulinos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Agustín Cenzual, más conocido en el mundo futbolero como Sito, es el segundo entrenador del Xerez Deportivo, el principal confidente de un Javi López que trata de convertir el buen juego del Xerez en los últimos partidos en resultados, en puntos para que los azulinos no pierdan el ritmo de la zona alta de la tabla. El ayudante de López considera que en las últimas fechas el fútbol no está siendo justo con el juego de un Xerez que, según él, ha merecido más y debería estar algún que otro escalón más alto en la tabla. Pese a todo, Sito soporta bien la crítica y tira de mano izquierda para salvar las dificultades.

-La afición se está mostrando bastante crítica con Javi López. ¿Qué tal llevan la presión?

-Son situaciones que hay que saber manejar en el fútbol. De momento, el equipo está en una buena situación. Hemos pasado tres eliminatorias de Copa, con la dificultad de jugar las dos primeras fuera, nos ha eliminado un Primera, en la Liga el equipo se está mostrando irregular pero estamos en una buena situación, que para nada es crítica. La gente siempre quiere más. Es lógico y las exigencias siempre son buenas. Todo lo que se nos pidan sabemos que por el bien del Xerez y trataremos de corresponder con buen juego y resultados.

-¿Tienen la sensación de que desde un principio no terminaron de convencer al aficionado?

-Siempre es complicado cuando un equipo baja de Primera. Yo lo he vivido muchas veces y cuando un conjunto desciende es complicado cambiar de cara a la afición. No dejas de venir de Primera División, de jugar contra equipos importantes y ambientes muy buenos. Te piensas que el mero hecho de venir de Primera te da un plus. Y lo hemos dicho muchas veces. No te da nada.

-Y menos en el caso del Xerez, que ha cambiado la plantilla casi al completo.

-Nosotros somos un equipo más de los catorce o quince que lucha por estar lo más arriba posible. Ese tiene que ser el objetivo y hasta ahora se está cumpliendo. Cada uno se marca las exigencias que quiera, pero creo que las peticiones del club se están cumpliendo hasta ahora y nosotros lo que queremos es lograr que ese margen de mejora que pensamos y sabemos que tiene el equipo.

-¿Qué necesita el Xerez?

-Lo que necesitamos es justicia con el juego. Es cierto que en este arranque de temporada hemos mostrado un poco de irregularidad, pero en ciertos partidos el equipo ha merecido mejor resultados. En el encuentro contra el Betis, el Xerez fue mejor pero no se vio reflejado en puntos.

-¿Cuál es la principal carencia del Deportivo?

-Está siendo un poco raro porque de repente estuvimos cuatro partidos sin encajar ningún gol y luego hemos recibido demasiados tantos. Viendo los encuentros después repetidos hemos comprobado que nuestros rivales han tenido una gran eficacia, algo que no es normal cuando se tienen pocas ocasiones. A nosotros nos está pasando lo contrario. Creamos mucho, llegamos y hacemos bastantes menos goles de los que podríamos hacer. Está claro que lo de los tantos en contra es algo que tenemos que solventar entre todos. No es una cosa de la portería o de los defensas, es algo colectivo, pero sí que está siendo un 'handicap' a la hora de remontar partidos porque estamos encajando demasiados goles. No es lo mismo salvar un 0-1 que ponerte tres goles por debajo. Es un tema colectivo y creo que poco a poco lo resolveremos.

-Da la sensación que al Xerez le cuesta superar las adversidades.

-En casi todos los partidos que hemos encajados muchos goles el segundo tanto ha llegado muy rápido. Al equipo le cuesta mucho. Además, suelen ser situaciones en las que el Xerez no se ve dominado. En bastantes encuentros solemos llevar nosotros el peso del juego y en dos acciones de contragolpes recibimos dos goles y al equipo le está costando superar esas adversidades. Sabemos que el camino es el que estamos llevando en estos dos últimos partidos. En el plano ofensivo han sido de los mejores de todo el año y somos conscientes de que si encadenamos un par de resultados buenos el Xerez va a ganar en seguridad. Lo lógico en el fútbol es que marque el que más ocasiones genera. Nosotros estamos creando más llegadas que los rivales, por lo que los tantos llegarán y no es normal que nos maquen con tan pocas llegadas».

-Pero se están produciendo errores individuales que le cuestan muy caros al Xerez.

-También hemos encajado muchos goles a balón parado y en esos casos defiende casi todo el equipo. Sí que se están produciendo algunos desajustes a nivel individual que nos están costando goles. Lo hemos visto por ejemplo ante el Betis donde encajamos un par de tantos en dos acciones aisladas. Lo que está claro es que se trata de un tema colectivo que tenemos que solucionar entre todos. En el plano ofensivo el equipo está mostrando buena cara. De hecho, hemos marcado en todos los partidos menos en uno y también ha llegado gracias al colectivo. No es una cosa sólo de los delanteros. En el aspecto defensivo tenemos que estar más atentos, más concentrados, ajustarnos un poco más para no encajar tantos goles con tan pocas ocasiones.

-¿Vendría bien un central en el mercado de invierno?

-Siempre digo que todo lo que sea mejorar viene bien. Lo que pasa es que los refuerzos de inviernos suelen tener muchos problemas. A estas alturas es difícil encontrar algo que pueda mejorar lo que ya tienes. Es complicado, pero siempre que se mejore estará bien. El club está trabajando en ello y siempre que hubiera alguna posibilidad nos la notificarían.

-Viqueira ha comentado que está buscando un delantero y un central. ¿Han intercambiado impresiones sobre este asunto?

-Sí. Él siempre está en contacto con nosotros. Su trabajo es estar siempre viendo jugadores, da igual el mercado que sea, hay que estar mirando futbolistas para buscar algo interesante. Emilio está trabajando. Este mes va a ser importante y si surge algo se hablaría y veríamos si se puede hacer. Pero de momento, creo que nos tenemos que centrar en los que tenemos ya que contamos con un buen equipo. Seguimos pensando que el Xerez tiene mucho margen de mejora y lo han demostrado haciendo buenos partidos. Los únicos inconvenientes son que estamos encajando muchos goles y que muchas veces el buen juego no se transforma en resultados. Esto nos mantiene en una situación que no es mala, pero quizás con 4 ó 5 puntos más estaríamos donde se merece estar en el Xerez.

-Antoñito se ha mostrado muy molesto por no jugar ningún minuto ante el Betis. ¿Qué le parece su reacción?

-Es un jugador más de la plantilla, que se mueve en una posición donde hay mucha competencia. Es lógico que cuando un futbolista no participa esté triste o enfadado. Pero eso se tiene que ver en el trabajo y él lo está haciendo bien durante la semana. Lo único que se le puede decir que está en un puesto que tiene mucha competencia y que nosotros intentamos elegir a los que están en mejores condiciones. Lo demás, son temas personales o asuntos con el club en los que yo no tengo que entrar. Sí que digo que es lógico su cabrero, pero lo que tiene que hacer es continuar trabajando para competir con el resto de delanteros.

-Pero venía de meter dos goles en Copa y se suponía que tenía un plus de motivación por su pasado sevillista. ¿No hubiera sido bueno darle algún minuto en el Benito Villamarín?

-Todos los partidos son diferentes. Cuando uno realiza una alineación saca a los once mejores y luego va utilizando los cambios según las circunstancias que se vayan dando. Teníamos bastante gente para hacer cambios y no se dieron las circunstancias para que saliera. En otros muchos partidos hemos considerado conveniente que no saliera, pero no se puede personalizar. Tenemos una plantilla muy compensada en todos los puestos y nosotros contamos con todos para beneficio del equipo.

-¿Qué le parece el Valladolid?

-Es un rival difícil. Está en una situación diferente a la nuestra, también acaba de bajar de Primera, pero tiene más urgencias de las que pueda tener otros equipos. Se está encontrando con las dificultades que tiene esta categoría. Creo que está en una buena situación, en la mitad alta de la tabla. Tiene buenos jugadores y han apostado por hacer un plantilla más idónea para competir en la categoría en lugar de otras temporadas en las que han bajado. Creo que tenemos las armas suficientes para poder hacerles daño y será un partido entretenido.

-En la plantilla del Valladolid llega un viejo conocido para usted como Jorge Alonso.

-Sí. Lo entrené en las categorías inferiores del Salamanca y en el primer equipo. Este año ha llegado del Hércules al Valladolid y se trata de un buen medio centro, un gran jugador que está haciendo un buen año con goles. Tiene un buen manejo de pelota y pienso que está siendo uno de los hombres claves del Valladolid.

-En el Salamanca llegó a ser primer entrenador. ¿Le gustaría volver a estar al frente de un equipo profesional?

-En Salamanca he estado en casi todas las parcelas. He sido segundo entrenador, primer técnico en categorías inferiores, en el primer equipo, en la secretaría técnica... He hecho un poquito de todo. Ahora estoy en el Xerez de segundo, sé cual es mi papel y sé llevarlo bien. Mi único objetivo ahora es tratar de ayudar a Javi (López) a que se haga una buena temporada, se alcancen las metas y no miro mucho más allá del 30 de junio.

-Al comienzo de temporada comentó que en los primeros diez partidos se definían las posiciones por las que pelearían cada equipo. ¿Considera ahora que el Xerez está donde debe?

-La verdad es que hay mucha igualdad. En las primeras cinco jornadas había gente que decía que ya se había roto la clasificación, pero todo se ha vuelto a comprimir bastante. Lo importante es estar entre los ocho o diez primeros, no alejarte mucho de la zona alta y si distanciarte lo máximo posible del descenso. Creemos que los objetivos están marcados desde el comienzo y están muy claros por lo que debemos lograr los cincuenta puntos cuanto antes. A partir de ahí pelearemos por todo lo que pueda venir. Siempre hemos dicho que contamos con una plantilla bastante compensada para no renunciar a nada, pero hay que ir semana a semana. Por eso ahora la meta es jugar mejor y ganar al Valladolid.