ESPAÑA

Madrid no recibe permiso para refinanciar su deuda

Zapatero rechaza la petición de Ruiz-Gallardón para que los ayuntamientos puedan solicitar nuevos créditos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá refinanciación de la deuda para los ayuntamientos ni aunque lo pida el mismísimo Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid tuvo que abandonar ayer La Moncloa con una derrota bajo el brazo tras entrevistarse personalmente con José Luis Rodríguez Zapatero.

Pretendía que el presidente del Gobierno levantara la prohibición que impide a las administraciones locales tan endeudadas como la suya solicitar nuevos créditos. El dirigente del PP contaba en esta reivindicación con toda la Federación de Municipios y Provincias.

El pasado septiembre, la organización planteó una enmienda a los Presupuestos en la que trataba de lograr que al menos se permitiera a los ayuntamientos refinanciar hasta un 80% de su deuda. Gallardón sostiene que el Gobierno actua de manera discriminatoria porque la Administración General del Estado es responsable del 77% de toda la deuda pública; las comunidades autónomas del 16% y las corporaciones locales del 6,3%. «No entendemos por qué se emplea un criterio restrictivo para los ayuntamientos y otro más laxo para quienes tienen el 94% del endeudamiento», protestó.

Esta decisión ha sido ya recurrida por Madrid ante los tribunales. El alcalde señaló aún así que no lo da todo por perdido hasta que no se aprueben las cuentas públicas en el Parlamento. Pero es consciente de que hay poco que hacer.