Un error que está saliendo muy caro
El hospital está sirviendo los menús en enseres de plástico que cuestan 6.000 euros al día; Los operarios de una subcontrata estuvieron a punto de sufrir una electrocución al reducir a chatarra el tren de lavado equivocado
Jerez Actualizado: GuardarLos técnicos de mantenimiento del Hospital de Jerez evitaron la pasada semana que se produjera un desgraciado accidente laboral en las cocinas del centro sanitario. La rocambolesca historia pasa, según el sindicato UGT, por «la incompetencia y descoordinación del equipo directivo, mala gestión y despilfarro económico innecesario». Además, el suceso ha provocado que los pacientes reciban sus menús diarios en bandejas desechables, con el consiguiente gasto.
Los hechos se remontan a la pasada semana después de que los responsables del centro decidieran sustituir una de las máquinas de tren de lavado que se utilizan en las cocinas por una nueva cinta de emplatado. Las dos máquinas existentes (una de 1990 y otra de 1999) funcionaban alternativamente, es decir, cuando una se estropeaba, se utilizaba la otra. Debido a la falta de espacio de las dependencias, la dirección resolvió desechar una de las dos máquinas para instalar la nueva (estamos hablando de aparatos de cuatro a ocho metros de longitud). «Sin contar con la coordinación, supervisión y experiencia de los profesionales del equipo de mantenimiento para nada, le encargaron la tarea a la empresa Clece, que intenta hacerlo con todo lujo de negligencias que incumplían muchas de las normas de riesgos laborales». Finalmente, intervino el departamento de Riesgos Laborales del centro sanitario, una actuación que evitó que los operarios de la subcontrata se electrocutaran al reducir a chatarra la máquina equivocada.
El error de los empleados que podía haber resultado fatal fue ir a desmontar el tren de lavado más nuevo en vez del viejo. Además de suponer un estropicio, la máquina estaba conectada a la corriente eléctrica por lo que el uso de un rotaflex podría haberles costado la vida. «Si no llega a ser por los trabajadores de mantenimiento del hospital, podríamos haber vivido una desgracia», aseguraron desde UGT sin reponerse aún de lo ocurrido.
Sin la máquina nueva
«Lo penoso es que el hospital ha perdido una máquina que funcionaba, la más nueva y más cara, y a ver quien paga ahora eso», insistieron desde la organización sindical. Una simple multiplicación deja al descubierto las primeras consecuencias de esta situación: cada día se sirven en el centro jerezano entre 3.000 y 3.500 menús en bandejas desechables que cuestan 2 euros cada una. En total, suman más de 6.000 euros diarios. «Es un dinero que se podía invertir en otras necesidades y más hoy en día cuando los euros están escasos», dijeron.
Finalmente, es el dispositivo más antiguo el que están poniendo en funcionamiento ya que, hasta el día de ayer, aún no se había instalado el nuevo.
Desde UGT insistieron en felicitar a los trabajadores de la plantilla de mantenimiento del hospital «por su buen hacer y profesionalidad ya que han evitado una desgracia mortal. Desde siempre han entendido que las máquinas han costado mucho dinero y que no había necesidad de tirarlas». Quisieron dejar claro además que «la chapuza no es obra de mantenimiento, como hay quien está diciendo, sino de una subcontrata que va a lo que va». Igualmente, se cuestionaron «la gestión despilfarradora de la dirección económica, que apuesta siempre por la privatización del sector».