Barea López mueve sus hilos
El delegado azulino ha consultado el caso del Xerez con compañeros del colectivo arbitral
JEREZ. Actualizado: GuardarEn el Xerez Deportivo se están movilizando ante los errores arbitrales. Consideran que son muchos los fallos que están perjudicando a los intereses azulinos y por eso han decidido actuar. No quieren quedarse callados y de brazos cruzados para que se sigan produciendo fallos en contra de los intereses xerecistas y por eso están levantando la voz para que, al menos, conste el malestar del Deportivo.
Uno de los que está más preparado en este sentido y sabe dónde se debe acudir en estos casos es Francisco Barea López, actual delegado de campo del Xerez Deportivo. Esta es su tercera campaña en las filas de la entidad xerecista, pero han sido muchas las temporadas que ha pasado en el otro bando, en el de los trencillas. Barea López ingresó en la organización arbitral en la temporada 1976/1977 militando en las categorías inferiores hasta alcanzar la categoría nacional. En la temporada 1999/2000 logró acceder al fútbol profesional, más concretamente a la Segunda División, hasta la temporada 2004/2005, actuando como cuarto árbitro en más de 200 partidos de Primera División. Hasta justo antes de entrar en el Xerez, Francisco siguió vinculado al mundo arbitral como delegado informador por la R.F.E.F. para el Comité Técnico de Árbitros. Toda esta experiencia le ha dejado un gran número de contactos de los que ha tirado para consultar qué está pasando con el Xerez.
Mucho respeto
Francisco considera que el respeto es fundamental en estos casos y eso es algo que ya tiene ganado el conjunto jerezano, pues afirma que «el Xerez está considerado dentro del colectivo arbitral como un equipo muy respetuoso. Yo esta mañana (por ayer) he estado hablando con varios compañeros del colectivo y están encantados con la labor que estamos haciendo en el Xerez. Estamos haciendo correctamente nuestro trabajo y con educación, pero estamos teniendo mala suerte en algunas decisiones». Su experiencia le dice que no beneficia sacar los pies del tiesto y por eso se está limitando a mover sus hilos: «Sobre todo estoy preguntando los motivos por los que siempre se equivocan en nuestra contra, pero la respuesta que me dan es que son fallos humanos. Tampoco hay que olvidar que estos errores también perjudican a los que los comenten, pues estas cosas aparecen en las actas de los informadores. Estos documentos se realizan durante toda la campaña y después sirven para tomar una decisión de los árbitros que ascienden o bajan de categoría».
Por tanto, parece evidente que son varios los partidos que ha jugado el Xerez en los que los informes no son nada positivos para los colegiados que han tratado de imponer orden. De cualquier manera, Barea López entiende que lo único que pueden hacer es «presentar la queja. Igual que nosotros también hay otro equipos como el Athletic de Bilbao, pero debemos continuar en la misma línea de trabajo y respeto. A ver si la fortuna cambia y la balanza se inclina hacia el otro palo para que nosotros también comencemos a beneficiarnos de estos errores».
La roja directa que vio Moreno en Tarragona, la expulsión de Edu Moya en el Ciudad de Valencia, el penalti sufrido ante el Recre... son varios los factores externos que han perjudicado a los azulinos, pero sobre todo ha sido la pena máxima marcada el sábado por Amoedo Chas durante el encuentro contra el Betis lo que ha provocado el gran enfado en el club. «El penalti que le señalan a Vicente Moreno contra el Betis puede ser la gota que ha hecho rebosar el vaso, pero ya el día de Tarragona Emilio Viqueira se quejó de lo rigurosa que fue la expulsión de Moreno. Es verdad que aquel encuentro se ganó, pero ya empezaron los errores en nuestra contra. Lo de Sevilla es una acción en la que Moreno no hace nada. Vicente no se puede quitar, no se puede apartar y lo que pasa es que se encuentra con el futbolista del Betis que viene en carrera».
Emilio Viqueira tiene acumulado un enfado importante desde hace varias jornadas y terminó de explotar el sábado durante el partido en Sevilla. El gallego no se pudo contener y le recriminó a Amoedo Chas las decisiones que estaba tomando. Además, el director deportivo azulino también ha decidido dar un paso al frente y por eso se verá las caras con Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros. Según Barea López estos movimientos «no es que vayan a tener ningún efecto, pero sí que es importante en el sentido de que se manifieste el malestar que hay ahora mismo en el club por estas actuaciones que está sufriendo el Xerez. No queremos quedarnos callados. Por lo menos, queremos que conste aunque somos muy respetuosos con el colectivo arbitral, y así lo estamos demostrando».
Racha negativa
El actual delegado de campo del conjunto jerezano reconoce que es la primera vez, desde que está en el Deportivo, que se produce una racha tan negativa en este sentido: «Desde que yo estoy en el Xerez no había vivido una cosa así. Tanto en Segunda como en Primera División tuvimos arbitrajes buenos. Sin embargo, parece que esta temporada todo se ha vuelto en nuestra contra y los errores siempre se están produciendo en contra del mismo. Son fallos que están perjudicando al equipo. Es verdad que se trata de despistes humanos, pero que en este caso están produciéndose siempre en nuestra contra. Yo no he calculado los puntos que el Xerez podría ahora tener sin los errores arbitrales. De todas formas, Emilio tiene una reunión con el presidente de los árbitros».
Una de las cosas más sangrante en toda esta historia es que en el Deportivo consideran que en los doce partidos que se han disputado de Liga nunca se han visto beneficiados por un error arbitral que perjudique al rival. «Esta temporada creo que no nos han beneficiado en ninguna decisión. Es decir, nunca se han equivocado en contra del rival y pienso que la balanza se está decantando hacia los fallos que nos perjudican a nosotros. Sabemos que el árbitro es una persona humana y se puede equivocar, pero lo cierto es que este año estamos sufriendo más que nunca. Esperemos que, a partir del domingo, si hay algún error sea para favorecer al Xerez», desea un Francisco Barea López que pese a todo tiene en cuenta que «el árbitro va a tratar de hacerlo siempre lo mejor posible e intenta pitar tranquilo, no obstante sí que es verdad que la afición del Xerez está lejos del campo por culpa de la pista de atletismo y esa presión no la nota el árbitro. Incluso te diría más, pues los mismos jugadores tendrían mayor aliento si el campo fuera un poco más cerrado y estuviera el aficionado más cerca del juego».