El Rey don Juan Carlos saluda a Fernando Alonso momentos antes del comienzo de la carrera. :: AP
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«Nuestra posición era irreal»

El asturiano asume su parte de responsabilidad en la mala estrategia de Ferrari y reconoce que «todo salió al revés»

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Fernando Alonso debió ser consolado durante unos minutos en el 'box' de Ferrari tras una frustrante carrera para él y su escudería, pero no tardó en presentarse ante la prensa, triste, pero muy entero, para asumir la situación, felicitar a Sebastian Vettel y Red Bull y expresar sus esperanzas en conseguir futuros éxitos. «Si con el tercer mejor coche y con carreras regulares hemos estado luchando hasta el final, a poco que se dé bien podemos ganar muchas cosas», aventuró el piloto asturiano, mientras el nuevo campeón del mundo lloraba en el podio.

Alonso desveló que la estrategia de Ferrari «era copiar la de Webber», pero se trastocó con la temprana entrada en 'boxes' del australiano, con el tráfico que se encontró en pista, y con «la increíble velocidad punta del Renault de Petrov». «Todo salió al revés», reconoció. Eso sí. No culpó a nadie de una decisión que resultó clave: «La estrategia ha sido de todos. Quizás debíamos haber hecho lo mismo que Button. Con no parar tan pronto hubiese sido suficiente, pero a posteriori siempre es más fácil decirlo. La estrategia a veces sale bien y otras veces sale mal», lamentó el ovetense.

Antes de la carrera, tras ser felicitado por don Juan Carlos, había sentenciado Alonso: «A priori nos vale con el cuarto puesto, porque Vettel es el que más opciones tiene de ganar la carrera. Estamos en una posición fuerte y esperemos que todo salga bien y podamos dar una alegría». No fue posible. Cuando cruzó la línea de meta, salió del coche con el casco puesto, lo que confirmaba una enorme decepción, aunque en su cabeza, lógicamente, siempre había estado la posibilidad de quedarse sin la corona en Abu Dhabi.

Admitió la superioridad de Red Bull durante toda la temporada y apuntó que Ferrari posiblemente no había hecho tantos méritos como la escudería austriaca para conquistar el título de pilotos ni el de constructores. «Habíamos llegado a una posición irreal para nosotros, para lo que habíamos merecido, y al final han ganado ellos. Hay que felicitarles», proclamó.

También se encargó de recordar su palmarés y de algunos datos de una trayectoria que le ha llevado a codearse con los mejores de todos los tiempos: «He vuelto a ganar, a luchar por el título, he superado en victorias a Lauda y a Fangio. Tengo que valorar todo lo que he hecho. Son cosas increíbles para mí. Tengo dos títulos mundiales y no tengo nada que demostrar». «El año que viene lo intentaremos otra vez», prometió.

Emilio Botín felicitó ayer a la escudería Ferrari por su «muy buena temporada» y al piloto Fernando Alonso por ser «el mejor» y «haber luchado sin rendirse» hasta el último gran premio de la temporada, en Abu Dhabi, donde el español acabó en séptima posición. Además, en un comunicado, el banco informó de que con su patrocinio en la Fórmula 1 (F-1), especialmente a Ferrari, tendrá en 2010 un retorno económico de 270 millones de euros, 20 millones más que lo anunciado en septiembre, y con los que recuperará todo lo que prevé invertir en esta competición hasta 2014.

Compartir valores

Al margen de estas cifras y de que el piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se proclamara ayer campeón mundial tras ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, Botín elogió el trabajo de Ferrari, una escudería que comparte los mismos valores que el Santander, explicó.

Para el primer banquero español, Ferrari ha demostrado tener un «espíritu ganador, competitivo y de liderazgo único» que le ha permitido luchar por el Mundial, a pesar de que «no estaba nada fácil a mitad de temporada».

En cuanto a Fernando Alonso, Botín insistió en que es «el mejor piloto del mundo» y lo ha demostrado «especialmente en los momentos más difíciles», luchando por el triunfo de Ferrari «hasta la última vuelta». A juicio de Botín, Fernando Alonso y Felipe Massa -también piloto de Ferrari- han formado un tándem extraordinario; Stefano Domenicali es «el mejor director deportivo de la F-1»; Ferrari, «la mejor marca de la historia de este deporte», y Luca di Montezemolo, «un gran presidente y uno de los mejores empresarios que he conocido en mi vida», aseguró el banquero.