![](/cadiz/prensa/noticias/201011/13/fotos/3800888.jpg)
La gran prueba verdiblanca
Javi López llegará a Sevilla con un equipo cogido con alfileres y con varios futbolistas entre algodones El Xerez medirá su potencial en el terreno de juego del principal aspirante al ascenso
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Xerez Deportivo se encuentra ante la gran prueba verdiblanca, ante el mayor test de la Liga Adelante Segunda División, pues se enfrenta al principal aspirante al ascenso, en su estadio y en su mejor momento de forma ya que el Betis acumula seis encuentros sin perder (sólo ha sido derrotado en el terreno de juego del Albacete) y acaba de eliminar a un Primera División como el Zaragoza. Casi ná.
Los motivos sobran para que la euforia inunde el Benito Villamarín y sólo un lunar les estropea la previa del derbi andaluz contra el Xerez: la baja del camerunés Achille Emaná. Pepe Mel se queda sin la potencia del africano por lo que tendrá que tirar de otros recursos para salvar el que el técnico considera «el partido más complicado hasta el momento». Rubén Castro, Momo, Iriney o Jorge Molina serán algunos de los que tendrán que tirar del carro ante la ausencia del camerunés.
Bajas azulinas
Muchos más motivos para la preocupación tiene Javi López. El catalán llega al campo del Betis con el equipo pillado con alfileres. Entre las bajas por lesión, los tocados y los hombres que acaban de recuperarse de sus dolencias hay un buen puñado de futbolistas que se plantarán en el Benito Villamarín a medio gas. Y es que si importante es la ausencia de Emaná para el Betis, no lo es menos la baja de Mario Bermejo para el Xerez. Javi López se ha quedado sin su delantero referencia para cuatro semanas y se verá obligado a tirar de José Mari para introducir algo de pólvora a pesar de que el sevillano acaba de salir de una lesión. Cierto es que lleva varios días entrenando con normalidad con el resto de sus compañeros, pero todavía no ha disputado minuto alguno en competición tras retirarse dolorido del partido de ida de Copa contra el Levante.
José Mari no es el único que llega en esas condiciones. Prácticamente todo el clan sevillano ha estado estos días por la enfermería, pues Antoñito sufre de los isquiotibiales y Capi se acaba de recuperar de sus molestias musculares en el sóleo. Pero el de Camas tenía más que claro que no se perdería su vuelta a casa. Puede que la lesión le haya dejado con muy pocas opciones de estar en el once titular, pero a buen seguro que tendrá sus minutos en el que será su partido más especial de la temporada, y muy probablemente, uno de los más emotivos de su carrera deportiva. Y es que será la primera vez que Jesús Capitán entre en Heliópolis con un escudo en el pecho diferente al del Betis.
También ha reconocido que será un duelo especial Antoñito, pero las razones del sevillano son bien distintas. Antonio, de corazón sevillista, está especialmente motivado por jugar en el campo de su eterno rival. Este aliciente extra y los dos goles marcados en el Ciudad de Valencia le pueden empujar hacia un once titular en el que hay muchas dudas. Prácticamente todas las líneas dejan interrogantes. En defensa, el lateral derecho y la pareja de centrales tiene dueños: Juan Luis Redondo -que también salió de la cantera bética-, David Lombán y Vicente Moreno. Pero en la izquierda, y después de muchos cambios, está por ver si Mendoza se quedará en el once.
Dudas en el doble pivote
El punto más conflictivo se encuentra en el medio centro. Cuatro hombres para dos puestos y argumentos para todos los gustos. La pareja Barber-Cordero es la que viene jugando, pero la recuperación de Bruno Herrero y los destellos de Héctor Font no hacen más que complicar la elección a Javi López. El técnico ya ha mostrado su predilección hacia Barber -que lo ha jugado prácticamente todo-, pero el xerecismo no hace más que presionar para que retire al valenciano y tire del jerezano Herrero.
En las bandas, continúan las dudas. Pablo Redondo ha entrado en la convocatoria y está totalmente recuperado del fuerte golpe sufrido en el rostro el miércoles en Copa. Por tanto, Óscar Díaz y Capdevila parecen los mejor colocados para ocupar la media punta y el carril izquierdo siempre y cuando Javi López no sorprenda con otro invento como el de la semana pasada y vuelva a colocar a Raúl Llorente por delante de Mendoza. Aquella prueba no salió del todo bien y funcionó igual que el resto del equipo. Es decir, mal. Pero la victoria en Valencia ha vuelto a levantar la moral de un conjunto que llegará con tanto respeto como ilusión al nuevamente llamado Benito Villamarín.
Allí el Xerez se reencontrará con dos ex azulinos como Momo y Miki Roqué. El canario se ha adueñado de la banda izquierda, pero no termina de explotar, mientras que el chaval que pasó por la cantera del Liverpool ha llegado al Betis desde su filial y se está haciendo con un hueco en el equipo. Momo está tocado de la rodilla por lo que Miki tiene más opciones de salir de inicio a un duelo que no ha tenido igual en los últimos veinte años y que se celebrará sobre el renovado prado del Villamarín.