Fallece Dino de Laurentiis, el último magnate del cine
Actualizado: GuardarAyer falleció en Los Ángeles, a los 91 años, el singular productor cinematográfico italiano Dino de Laurentiis, uno de los nombres clave del cine europeo de los años 50 y 60, responsable de casi 200 producciones, considerado desde su llegada al cine americano, en 1972, como el último magnate cinematográfico, capaz de imponer en sus brillantes superproducciones, dada su fuerte personalidad, temas, autores, directores y estrellas, según su propio criterio. Algo que sólo es comparable a otros grandes 'tycoons' de la historia del cine que, como Irving Thalberg, Daryl F. Zanuck, Louis B. Mayer, Jack Warner o Harry Cohn, conformaron lo que sería la todopoderosa industria del cine de Hollywood.
Nacido el 18 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Dino de Laurentiis fue desde sus comienzos un hombre de cine por los cuatro costados, capaz de recorrer todos los departamentos que hacían posible una película, incluidos sus trabajos de actor en títulos hoy olvidados, como 'Ojos inocentes', para, paso a paso, convertirse en un hábil ayudante de dirección y en 1940 inspector de producción, además de produc tor ejecutivo en la compañía Lux Film. Lo cual le llevó a fundar su primer empresa, la 'Real Cine'. Tras unos años titubeantes, al fin, en 1948, se asoció con otro nombre importante del cine italiano, Carlo Ponti, con el que produjo algunas de las superproducciones más costosas de la época.
Entre ellas destaca 'Ulises', 'Guerra y paz', pero también pequeños filmes de autor, convertidos en obras maestras del calibre de 'Europa 51', 'La Strada' y 'Las noches de Cabiria', ambas galardonadas con el Oscar a las mejores películas de habla no inglesa.