![](/cadiz/prensa/noticias/201011/12/fotos/3794612.jpg)
Acció Solidaria renuncia a viajar por tierra a África
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl secuestro hace un año de los tres cooperantes catalanes en Mauritania por parte de Al-Qaida ha hecho mella en la ONG a la que pertenecen, que se ha replanteado sus misiones humanitarias en África.
Barcelona Acció Solidaria anunció ayer que renuncia a la caravana de vehículos para llevar material de ayuda en camiones a Mauritania, Senegal y Gambia. Pero eso no quiere decir que vayan a dejar de cooperar con estos países como lo llevan haciendo desde hace nueve años. La ONG señaló que a partir de ahora transportarán en barco todo el material escolar, sanitario y agrícola que recogen de otras 35 ONG catalanas. Se trata de evitar nuevos peligros, porque como dijo el nuevo presidente de la entidad, Xavi Altozano, «no somos kamikazes».
Para ello han diseñado cuatro plataformas logísticas de distribución, una situada en Barcelona y otras tres en puntos de África (Nouadhibou, Mauritania; Dakar, Senegal; y Banjul, Gambia).
Una vez allí, las donaciones se depositarán en almacenes y serán distribuidas en transportes y con personal de las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno. Así, los cooperantes catalanes ya no viajarán en conjunto con el convoy, sino que serán solo dos miembros los que acompañarán y supervisarán el envío. «El debate de cambiar el sistema de transporte hace tiempo que lo habíamos puesto sobre la mesa», dijo Altozano. Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009 por Al-Qaida.