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Buenas vistas de Cádiz desde Southampton
La primera misión comercial del puerto en la feria turística de Londres consigue establecer lazos con grandes navieras Carnival, el mayor operador mundial de cruceros aprueba a la ciudad y su muelle
Actualizado: GuardarEsta es la primera edición de la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM), a la que acude el puerto de Cádiz para venderse como destino de cruceros. Esta misión comercial ha estado capitaneada por la nueva directora comercial del muelle, Kate Bonner, quien ha mantenido una apretada agenda de reuniones entre las que ha destacado el encuentro con la gran naviera Carnival. Esta firma, con sede en la ciudad inglesa de Southampton, trasladó a la directiva del muelle de la ciudad sus buenas impresiones acerca de Cádiz y de las instalaciones portuarias.
Carnival Corporation es la mayor operadora de cruceros del mundo e incluye entre sus filiales a grandes de este negocio que ya operan en Cádiz como Aida Cruises (Alemania), Costa Cruceros (Italia), Cunard Line (Reino Unido), Holland American Line (Estados Unidos) o Iberocruceros (España), entre otras. Carnival Corporation & PLC cuenta con once marcas individuales de líneas de cruceros que operan una flota de casi cien barcos. De ahí que una buena valoración de esta compañía tanto de la ciudad como destino turístico, como de las instalaciones y servicios que ofrece el puerto de Cádiz puede significar un gran paso adelante en el futuro de negocio para toda la provincia.
Además, Bonner consiguió en la WTM el compromiso del director de la Oficina de Turismo de Londres, Agustín García, de trabajar con visitas de touroperadores británicos especializados en cruceros para que conozcan la ciudad de Cádiz. Habitualmente, estos intermediarios realizan visitas de reconocimiento de los destinos más interesantes y el muelle quiere estar en ese listado de lugares por descubrir y explotar. A tenor de los primeros contactos establecidos con directivos de firmas interesantes en el sector de cruceros, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) están satisfechos con esta primera expedición a Londres.
Trabajo en la agenda
La directora comercial del puerto de Cádiz explicó que en los días que restan de feria (ayer y hoy), seguirá manteniendo contactos con los diversos agentes del sector turístico para intentar establecer lazos de cara al futuro y completar, de esta forma, las gestiones que se realizan en otros foros especializados en cruceros, como la Seatrade Med o la Seatrade de Miami (las grandes citas mundiales de este segmento turístico).
Por otra parte, los técnicos del Patronato Provincial de Turismo desplazados a Londres continuaron con el desarrollo de la agenda de reuniones y ayer destacaron los encuentros mantenidos con los empresarios de golf. Desde la WTM, estos agentes trasladaron que los volúmenes de negocio de los operadores británicos se mantienen, a pesar de la siutación económica internacional. Esto contrasta con la situación que describen los directores de campos de golf de la provincia, que aseguran estar atravesando una fuerte crisis en la demanda. «De hecho, los pequeños touroperadores de golf británicos (que son los que quedaron tras una profunda reordenación de este mercado en 2008), están volviendo a la península, tras haberse ido a Túnez o Turquía», apuntaron técnicos del Patronato desde Excel. Otro de los aspectos relevantes en esta edición de la WTM ha sido el interés que ha despertado la provincia como destino de turismo sostenible. «Hemos tenido a varios intermediarios pidiendo información sobre Cádiz, ya que tenemos más del 30% del territorio protegido», apuntaron desde los mostradores de la feria, que ayer estuvieron dedicados casi en exclusiva al público londinense.
Hoy mismo acaba esta XXXI edición de la World Travel Market, una de las principales ferias turísticas del mundo que el pasado año congregó a 5.121 expositores y 45.571 profesionales de 187 países, y a casi 3.000 periodistas. En la cita de 2009, el expositor andaluz recibió la visita de 12.000 profesionales, lo que supuso más de la cuarta parte del total de asistentes de la muestra. Durante los dos últimos días, el recinto ferial Excel ha estado abierto al público londinense, por lo que muchas de las firmas privadas y públicas (entre las que se encuentra la APBC) salen de este ámbito para mantener reuniones en sedes empresariales cercanas a Londres.