Intensidad. López, durante la sesión de trabajo de ayer. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

La nueva reválida de López

El Xerez confía en darle la vuelta a la eliminatoria copera con un equipo titular lleno de suplentes como Lledó, Perone, Edu Moya o Bruno Herrero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Copa del Rey lleva décadas sin dar una alegría al Xerez Deportivo. Desde la eliminación al Athletic Club de Bilbao en el mismo San Mamés, la parroquia azulina ha tenido que sufrir en el torneo del KO ante equipos como Osasuna, Zaragoza, Recreativo de Huelva o Murcia en la historia más reciente, o Real Jaén, Mallorca, Palamós, Huesca o la Balompédica Linense en el pasado. Esta noche podría escribirse un capítulo más de esta larga lista de verdugos, o bien entrar en la épica. El conjunto azulino afronta, a partir de las 21 horas, un examen más, una nueva reválida. Una nueva bola de partido para cambiar el estado de ánimo de una grada que el sábado pasado ya dio un importante aviso a jugadores y cuerpo técnico con un buen concierto de viento.

«El fútbol cada semana te da una reválida», mantiene Javi López. La de esta noche no será decisiva -Emilio Viqueira se aferra en la fe perpetua al entrenador del Xerez-, pero sí que puede terminar de cansar a una afición ya cansada y que, a pesar de que el equipo no camine mal en la Liga, está harta de recibir una de cal y otra de arena.

Los azulinos llegan a Valencia con poco que perder y mucho que ganar. No sólo en lo deportivo, sino también en lo mental. Atenazados en Liga, ante el Recre se intentó cambiar la imagen de la goleada en Granada, en la competición doméstica, o del día del Levante, en Copa. Poco tiempo para tanta faena, al final imperó el corazón más que la cabeza y no se pasó del empate. Ahora, con la eliminatoria a favor del Levante (2-3 ganó el conjunto grana en el Municipal de Chapín), al Xerez le toca hacer la machada en el Ciudad de Valencia y lo hará con un equipo de circunstancia y con novedades. Para formar parte de la épica, y no dejar en saco roto los esfuerzos realizados ante Nàstic de Tarragona y Elche, los de Javi López tienen que anotar dos o más goles para pasar de ronda, y todo con un equipo poco rodado en cuanto a continuidad se refiere .

Cambios en el once

«Hay que dosificar». López no esconde que en la cabeza del jugador está el partido del sábado más que el de esta noche. El Benito Villamarín llama la atención, aunque algunos jugadores llevan días esperando el duelo copero. Bruno Perone, Edu Moya, Lledó, Héctor Font, Capdevila o Bruno Herrero coge el relevo de los Barber, Redondo, Moreno Óscar Díaz y compañía y serán los responsables del paso a los octavos de final de la Copa del Rey. Demasiados cambios para afrontar un encuentro tan complicado ante un rival que, como ya demostró en Chapín, con muy poco puede hacer mucho daño.

El técnico catalán del Xerez no ha querido forzar a jugadores como Capi y José Mari, que ayer trabajaron por partida doble, y ha dado descanso a futbolistas más habituales, caso de Moreno, Mendoza o Cordero. Además, Toni se queda fuera del encuentro por decisión técnica, mientras que los canteranos Luisma y Adri Cuevas tienen la oportunidad de ganarse un puesto en la primera plantilla azulina.

Cambios en el Levante

En cuanto al Levante, el técnico levantino Luis García pierde por lesión a Asier del Horno, que viajará hoy a Vitoria para ser examinado por el doctor Mikel Sánchez ante los problemas que arrastra en el tendón de aquiles del pie izquierdo, y a Vicente Iborra, que todavía no se ha recuperado de la lumbalgia que padece. Tampoco estarán disponibles Miguel Pérez, Nacho González y Héctor Rodas, quienes siguen con el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

En cambio, el entrenador del Levante recupera a Juanfran García, después de casi dos meses sin jugar: primero por decisión técnica y luego por una lesión muscular. También podría entrar en la lista de convocados Xisco Muñoz, ya recuperado de una lesión muscular sufrida hace tres semanas. Luis García contará con jugadores del filial, como el central Antonio López, que ya jugó el partido de ida disputado en Jerez, para dar descanso a varios de los jugadores que habitualmente juegan en Liga.