Guardiola convoca a Messi ante el Ceuta, por si las moscas
El técnico del Barcelona no quiere sorpresas ante un Segunda B y espera que el 0-2 de la ida sea una renta más que suficiente
BARCELONA. Actualizado: GuardarPep Guardiola todavía no ha vivido como entrenador una de esas eliminaciones humillantes en la Copa ante equipos de menor categoría que todos los grandes sufren de vez en cuando. Y viendo su convocatoria para recibir al Ceuta en la vuelta de los dieciseisavos, queda claro que quiere evitar por todos los medios la posibilidad de una primera vez. Como jugador sí se vio envuelto en algún KO sorpresivo y sabe que en el fútbol aquello de 'no fiarse del rival' es mucho más real que un tópico recurrente. Por eso incluye a Messi en la lista. No le basta con el 0-2 de la ida ni con el hecho de que el partido se juegue en el Camp Nou (22 horas). El número uno del mundo estará en el banquillo disponible por si su concurso es necesario.
El técnico del equipo azulgrana sí reserva a Xavi, Iniesta, Villa, Piqué (pese a que no jugará el sábado en Liga ante el Villarreal por una sanción que no será recurrida), Busquets y Alves, que no están citados. Y se supone que Valdés y Puyol también comenzarán el encuentro en el banquillo. «Es un partido de vuelta de una eliminatoria de Copa y no hay otra opción para pasar. Es cierto que obtuvimos un muy buen resultado en la ida, pero también es cierto que sólo pueden jugar cuatro del filial al mismo tiempo y puntas no tenemos muchos», explicó Guardiola sobre la presencia de Messi entre los 17 convocados, con cinco del filial: Bartra, Thiago y Nolito (posibles titulares), además de Jonathan dos Santos y Sergi Roberto.
«En el Barça no se tira ni un partido, ni siquiera un amistoso. Nosotros jugaremos e intentaremos tomárnoslo con mucha seriedad y hacer un buen partido para que la mucha o la poca gente que venga al Camp Nou se lo pueda pasar bien. ¿Falta de motivación? Estos chicos sienten amor por el fútbol, aman el juego, no tienen que demostrarme nada», aseguró el técnico azulgrana.
El Ceuta viaja con toda la plantilla como premio de la directiva, pero sólo llegará unas horas antes del partido a Barcelona para ahorrar gastos en un desplazamiento por mar (ferry hasta Algeciras), tierra (autocar hasta Jerez) y aire (avión hasta Barcelona). Sus jugadores se lo toman «como un regalo», según el defensa central Zamora, o «un escaparate», en palabras del portugués Sandro. Su entrenador, Joao de Deus, invita a su equipo «a disfrutar», reconociendo que su guerra es el Grupo IV de la Segunda División B, competición en la que es tercero.