Vargas Llosa, a su llegada ayer a la cena en Cádiz. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

Rubalcaba entrega a Vargas Llosa el galardón a la defensa de la Libertad de Expresión

El escritor ganador del Nobel de Literatura 2010 participó anoche en una cena celebrada en el Baluarte de los Mártires de la capital

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá hoy en San Fernando los actos organizados para conmemorar el 200 aniversario del Decreto IX de Libertad de Imprenta. Entre otras cuestiones, entregará el Premio de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa . El acto se va a celebrar en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, en el mismo lugar y el mismo día en el que, justo hace dos siglos, se firmó el decreto por el que se reconoció la libertad de imprenta por primera vez en la historia de España.

La AIR va a concluir en la localidad isleña su cuadragésima asamblea general con la entrega a Vargas Llosa del Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos, que hasta ahora sólo se había otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 al Rey Don Juan Carlos en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid y, en el año 2002 al Papa Juan Pablo II en una gala que se celebró en Roma. Durante tres días, los miembros de la Asamblea Internacional de Radiodifusión han debatido acerca del estado de salud de la profesión y del derecho a la libertad de expresión. El presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo aseguró ayer que este derecho sigue siendo un desafío, doscientos años después de su proclamación, con casos como los vividos recientemente en Marruecos o la constante intromisión del gobierno venezolano en los medios de comunicación.

Declaración de Cádiz

Como conclusión a estos tres días de trabajo, los miembros de la AIR han firmado la Declaración de Cádiz que recoge 25 resoluciones enfocadas a mejorar y a garantizar la libertad de expresión. Además, el colectivo ha reivindicado el papel de la radio y la televisión privadas, de recepción libre y gratuita, «esencial para la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo».

Tras la entrega del premio, Rubalcaba va a inaugurar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo de San Fernando, una institución que pretende fomentar el conocimiento y la difusión de los hechos históricos acontecidos en torno a las Cortes Constituyentes.

Sobre este equipamiento, el alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo, consideró que «constituirá un nuevo referente a nivel nacional para difundir, profundizar y conocer el papel de San Fernando en la historia de España y de las libertades». A continuación, se procederá a la inauguración de un monumento a la Libertad de Expresión, obra del escultor Alfonso Berraquero, que se convertirá en otra de las huellas que la celebración del Bicentenario va a dejar en la ciudad.

El popular escritor llegó ayer mismo a la capital gaditana para participar en una cena celebrada en el Baluarte de los Mártires de la capital, rodeado de una gran expectación.