Agentes de la Guardia Civil abandonan la playa tras el levantamiento del cadáver. :: J. C. C.
Ciudadanos

Muere el piloto de una lancha con hachís tras volcar por el temporal

Dos jóvenes fueron detenidos en Chipiona por haberse llevado supuestamente dos placas de droga del lugar del naufragio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia estaba una vez más en alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar valores por encima de los 115 kilómetros por hora. Un temporal que se dejó notar sobre todo de madrugada. Pese a las noticias difundidas sobre los riesgos que se cernían, sobre todo en la zona del Estrecho, los narcos decidieron probar suerte y enviar uno de sus cargamentos en una noche poco propicia. El resultado fue un naufragio mortal. La primera pregunta que surge es por qué saltar al mar con una alerta meteorológica activada. Fuentes de la lucha contra el tráfico de drogas consultadas por este periódico coinciden en una posible respuesta: una fuerte demanda y la creencia de que en una noche de temporal, los cuerpos policiales bajan la guardia.

Quien no podrá responder a esas dudas es el piloto de una neumática cargada de hachís que trató de llegar a la costa de Cádiz. La nave naufragó frente a las playas de Chipiona y el fuerte oleaje empujó la lancha hasta una zona de rocas que hay junto al monumento de la Cruz del Mar. Destrozada por completo fue localizada por una patrulla de la Policía Local sobre las cuatro de la madrugada. Los agentes alertaron a la Guardia Civil, que procedió a peinar la zona ya que junto a la nave había varios fardos. Con el paso de las horas y el efecto de las mareas, los agentes rescataron más bultos hasta contabilizar cuarenta al llegar la mañana. Unos paquetes de hachís que pesaron 1.200 kilos.

También con la luz del día, los agentes localizaron el cadáver del que se supone piloto de la lancha; un marroquí que viajó sin documentación y que por su aspecto físico podría tener entre 25 y 30 años. El cuerpo estuvo un par de horas sobre la arena de la orilla hasta que se autorizó su levantamiento y traslado al Instituto de Medicina Legal. Sobre las once de la mañana y durante la batida para localizar más pistas o posibles implicados en el transporte frustrado de droga, la Guardia Civil localizó a dos jóvenes en la zona de Montijo, también en Chipiona pero en dirección a Sanlúcar, que llevaban consigo un par de placas de hachís que los agentes sospechan que sustrajeron de un fardo que fue encontrado abierto. Los jóvenes fueron detenidos.