Alberto Contador, contra las cuerdas
La UCI solicita la apertura de un proceso por dopaje contra el campeón del Tour
Actualizado: GuardarLa Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitó a la Federación Española la apertura de un proceso disciplinario contra Alberto Contador por el positivo por clembuterol en un control antidopaje realizado al corredor en el Tour de Francia, según anunció ayer de manera oficial. La instrucción de este proceso debe ser realizado por la Federación Española de Ciclismo, la que también debe decidir si sanciona o no al ciclista.
Si Contador fuera castigado sería desposeído de su victoria en el Tour 2010 de acuerdo al reglamento antidopaje (artículo 288). En unos análisis realizados a Contador durante la segunda jornada de descanso de la 'Grande Boucle' de esta temporada, el 21 de julio pasado en Pau (Pirineos franceses), fueron detectadas trazas ínfimas de clembuterol, producto prohibido por el reglamento antidopaje. Esto ya fue anunciado a finales de septiembre. El tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) explicó que este resultado era consecuencia de una contaminación alimentaria.
Contador, de 27 años de edad, que no ha corrido más desde el verano pasado, se encuentra actualmente suspendido a título provisional por la máxima instancia del ciclismo internacional. A comienzos de agosto firmó un contrato por dos años con el equipo Saxo Bank, para el que corría hasta esta temporada su máximo rival en la clasificación de los dos últimos Tours, el corredor luxemburgués Andy Schleck.
El 30 de setiembre, al anunciar la suspensión provisional de Contador, la UCI había explicado que debe actuar en concertación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Son necesarias «investigaciones científicas complementarias antes de sacar cualquier conclusión», insistió. Y esto, a causa de que las trazas de clembuterol eran «extremadamente débiles» (50 picogramos por mililitro).