Una de las múltiples protestas de la plantilla frente al Ayuntamiento jerezano. :: LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento no logra poner orden en el «caos» de la plantilla municipal

Los sindicatos dudan de que la Relación de Puestos de Trabajo esté lista esta legislatura, ya que entre otras cosas «hay que reajustarla»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez tiene, en total, una plantilla de alrededor de 2.700 trabajadores si se cuentan las empresas municipales. Un «sobredimensionamiento» que en ningún momento la alcaldesa ha pasado por alto y del que ha acusado a gobiernos anteriores, que han ido engordando la estructura municipal hasta llevarla a este extremo. Por ello, uno de los compromisos de la legislatura -aunque realmente es algo necesario desde 1985 según la Ley- era tener lista una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que racionalizara, reordenara y regulara la plantilla municipal. Dicho de un modo más sencillo: poner «orden en casa», en palabras de los sindicatos.

Tras los distintos retrasos sufridos según los plazos del propio gobierno local y la «falta de información», los sindicatos han puesto el grito en el cielo e incluso llegan a poner en tela de juicio que la tan cacareada RPT vaya a estar lista en la presente legislatura.

Según la información que el Ayuntamiento transmitió a todas las centrales sindicales en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebró en julio, la RPT estaría terminada pero «habría que realizar una serie de modificaciones». Según las mismas fuentes, «al parecer el documento final no se ajusta a lo que el gobierno municipal necesita» para racionalizar la enorme plantilla del Ayuntamiento, actualmente un coto sin vallar. La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) va más lejos y señala que «la RPT no es válida ni aplicable, por lo que los dos años que han estado liados no han servido para nada».

El motivo es que «no se resuelve el problema, entre otras cosas porque ha faltado trabajo de campo para ver cómo funciona realmente el Ayuntamiento». De ahí que «vayan a tener que rehacerla, lo que implica otro año y medio e incluso dos años».

Herramienta esencial

El asunto no es baladí. Sobre todo si se tiene en cuenta que está constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para el gobierno local, que no termina de sacar adelante esta herramienta esencial. No se puede perder de vista que se trata de ordenar una casa inmensa que durante años ha estado regida por otros caseros. La propia Junta de Andalucía ya tumbó al Consistorio la estructura de mandos realizada hace más de un año, una especie de «mini-RPT» que pretendía al menos poner orden en la cadena directiva. Tampoco el polémico ERTE pudo salir adelante, fundamentalmente por la falta de una Relación de Puestos de Trabajo.

La Delegación de Recursos, a la que se ha dirigido este medio, no ha realizado ninguna declaración al respecto sobre la RPT. Sin embargo desde CC OO, Juan Manuel Sánchez Padilla indicó que «por la información que tenemos, hay que realizar modificaciones a la RPT porque ha habido algún tipo de dificultad». Desde su punto de vista, este instrumento debe «poner orden en una casa desordenada, aunque hay gente a la que no le interesa porque desde hace años vive muy bien dentro del desorden». Por ello, «desde el punto de vista legal y de la justicia, cuanto antes esté en marcha, mejor».

Fin de las productividades

Rubén Pérez, de UGT, afirmó que «los sindicatos no han llegado a ver nada y si hay algo, está en el cajón». Ellos no han recibido explicaciones, aunque «parece ser que el Ayuntamiento no estaba conforme con lo que se había hecho». Al igual que CC OO, señaló que «la RPT tiene enemigos en el Ayuntamiento», entre otras cosas por «las altas productividades a las que se pondría coto o se eliminarían».

«A quienes tienen privilegios, no les interesa», recalcó. Desde UGT, «nos encogemos de hombros porque los plazos no se cumplen», por lo que de momento no se ha acabado con «las designaciones a dedo» que ha habido durante años.

Para CGT, la RPT está «en punto muerto» y también opina que no estará en esta legislatura, entre otras cosas porque una vez presentada habría que consensuarla con los sindicatos, en un proceso que dura varios meses. Nieves Calvillo, asesora de CGT, indicó que «por ahora lo que hay es un atasco, aunque oficialmente no nos han dicho nada».

CTP también afirmó que «la impresión es que esta legislatura pasará sin RPT», entre otras cosas porque «todavía queda por hacer todo el trabajo de campo».