Espejo se abraza muy emocionada al alcalde en su despedida. :: C. C.
SAN FERNANDO

«Todo el asunto del robo me ha afectado y necesito un respiro»

La delegada de Hacienda abandona la política tras la «campaña de acoso y derribo» que dice haber sufrido a causa del desfalco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era inusual. La expectación y la concentración de personas que había en la sede andalucista ya hacía presagiar que iba a ocurrir algo importante. La mayoría de medios esperaban un nuevo ataque en contra de la Cámara de Cuentas, sustentado por el documento encargado al experto en Economía Muñoz Machado y que ha costado 60.000 euros. No fue así. En esta ocasión, que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, se mordiera los labios no era un signo de rabia, sino de contener sus emociones. Las lágrimas que asomaban en los ojos de Mercedes Espejo, delegada de Economía y Hacienda, delataban que tenía que ver con ella. En efecto. La rueda de prensa estaba convocada para anunciar que se va, o mejor dicho que se irá.

Tras 11 años en el Gobierno local, Mercedes Espejo no estará en las listas de mayo del Partido Andalucista. Abandona la política. Una decisión que ya le rondaba por la cabeza al comienzo de la presente legislatura. Sin embargo, la decisión se hizo irrevocable tras la «campaña de acoso y derribo» a la que se sintió sometida al descubrirse el robo de 7,8 millones de euros en la caja municipal. «Hace mucho tiempo que puse mi cargo a disposición de nuestro alcalde, de Manolo, perdonad que lo llame así, y se negó en rotundo. No tienes nada de qué avergonzarte, nos han robado sí, pero tú no eres culpable, me dijo. He de reconocer que me convenció. Por eso he permanecido como delegada de Economía y Hacienda convencida de que debía seguir hasta el final de la legislatura».

Ha pasado un año y medio desde que se diera a conocer el desfalco y desde el mismo 1 de abril de 2009 ya fue señalada, junto a la alcalde, como la principal responsable política de lo ocurrido. «Lo he pasado mal, todo el asunto del robo me ha afectado personalmente y necesitaba darme un respiro de la vida pública».

Por eso se va. Lo anuncia ahora porque considera que es el momento oportuno. Cuando ha podido defenderse con un informe pericial realizado por uno de los mejores expertos de economía en el país. Mercedes Espejo se va consciente de que su labor estará ligada, al menos en el futuro más inmediato, al desfalco pero lo hace en las próximas elecciones porque: «Lo fácil hubiera sido quitarme de en medio y dejar que las cosas se fueran resolviendo. Pero decidí no tirar la toalla porque ese es mi compromiso con los ciudadanos, trabajar hasta el último día».