Los emprendedores que tengan que abandonar el negocio tendrán mayor protección. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Unos 3.000 autónomos podrán cobrar el paro en un año

Hoy entra en vigor la ley para que los pequeños empresarios que cesen su actividad puedan disfrutar de una prestación contributiva

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un paso histórico para mejorar la protección social de los autónomos que salda una de las principales reivindicaciones de este colectivo». Con esta grandilocuencia celebraba ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, la entrada en vigor hoy de la ley que permitirá que dentro de un año los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar el paro durante un máximo de doce meses.

La satisfacción del colectivo no es para menos, ya que gracias al Estatuto del Trabajo Autónomo que se aprobó en agosto se da luz verde ahora a esta nueva ley de prestación por cese de actividad para los autónomos que permitirá a todos los trabajadores por cuenta propia que coticen por ella recibir una prestación de desempleo, lo que supone «darles una cobertura digna y justa a la que antes no tenían derecho», como añadió Amor.

Esta protección va dirigida a los 3.100.000 autónomos que hay en España, aunque dado su carácter voluntario ATA espera que en el primer año se alcance en torno al millón de nuevos cotizantes por la prestación. En el caso de la ciudad de Jerez, Lorenzo Amor calculaba ayer que serán unos 3.000 de los alrededor de 9.000 autónomos registrados los que darán este paso para aumentar sus derechos sociales, mientras que en toda la provincia se cree que serán cotizantes 15.000 de los 50.000 trabajadores por cuenta propia existentes.

Y es que la que se aprueba hoy es una prestación voluntaria excepto para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) y para los que tributan en actividades de riesgo, en cuyo caso la cotización es obligatoria. Así, desde hoy, a todos los autónomos que tengan cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), se les aplicará de forma automática la nueva prestación de paro, incrementándose su cotización un 1,7%, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 15 euros de media.

Tal y como establece la ley, la cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales, por lo que se abre un periodo transitorio de tres meses desde el 6 de noviembre (hasta el 6 febrero de 2011) para que aquellos autónomos que no están cotizando por contingencias profesionales puedan acogerse a esta nueva prestación, ampliando la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

El periodo de carencia será de un año, por lo que el trabajador por cuenta propia tendrá que cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatos anteriores a la solicitud para generar el derecho a percibir la prestación, con lo que hasta finales del próximo año 2011 no se empezarán a percibir las primeras prestaciones.

Para Amor, el paso que se da es revolucionario porque por fin «se garantiza a aquellos que quieran montar un negocio que en caso de que en un futuro tengan que cerrar habrá un colchón sobre el que caer». El presidente de ATA no ocultó ayer que esta medida «llega tarde para muchos autónomos que se han quedado en el camino», pero también hizo hincapié en que «su puesta en marcha va a suponer un nuevo aliciente para que surjan emprendedores, y va a cubrir de mayor nivel de protección a los autónomos que hay en nuestro país al dotarles de una garantía en el caso de cierre de negocio o cese de actividad por causas involuntarias».