La mayoría de los vecinos de El Portal afectados por las riadas se queda sin ayudas
JEREZ. Actualizado: GuardarLos vecinos afectados por las inundaciones se sienten «engañados». La delegada de Alcaldía de El Portal, Isabel García, destacó que tras el encuentro mantenido el 2 de noviembre con los perjudicados por las riadas, se informó de que la mayoría de las ayudas prometidas por los responsables políticos han sido denegadas.
Recordó que tanto la alcaldesa de Jerez como el presidente de la junta de Andalucía, en una visita a la zona cero, prometieron estas ayudas. Sin embargo, la razón de la denegación de las mismas es que «la declaración del IRPF del año 2008 (documento que había que presentar) sobrepasa el baremo establecido para recibir dichas subvenciones», señaló la delegada en un comunicado.
Denunció también la delegada que la situación económica en el momento de las inundaciones, invierno de 2010, «con la crisis económica en pleno apogeo y muchos de los vecinos en el desempleo, es totalmente diferente al del año 2008, año de la declaración del IRPF» que requerían para las solicitudes de ayuda. Hace hincapié García en que «ahora más que nunca hacen falta las ayudas prometidas para intentar reparar en parte los destrozos ocasionados por las inundaciones».
Ante esta «arbitrariedad e injusticia», los vecinos en dicha reunión han decidido actuar enérgicamente recurriendo conjuntamente contra la decisión de las autoridades, que «sólo acuden a nuestra zona para hacerse la foto de rigor, ofrecer promesas posteriormente incumplidas, e intentar recoger los preciados votos para seguir gobernando a costa de los ciudadanos».
Algo a lo que ya están acostumbrados, pues «es algo habitual en nuestro Jerez rural desde hace decenios con todos los políticos que nos han gobernado hasta ahora».
Las riadas afectaron sobre todo a los vecinos de El Portal, Las Pachecas y La Ina.