Por un barrio igualitario
El Plan Urban busca con unas jornadas las herramientas para avanzar en el papel de las mujeres en la zona surLa experta Teresa Alba sostiene que la participación social debe sustentarse en la igualdad
JEREZ. Actualizado: GuardarLa delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Coelho, y el delegado de Distrito Sur, Juan Salguero, inauguraron ayer la II Jornada Plan Urban, 'Herramientas para construcción de un barrio igualitario', en el Centro Cívico San Telmo, con la presencia como ponente de la experta en Género y fundadora de la Fundación Matria, Teresa Alba.
El Plan Urban es una ambiciosa apuesta con una inversión que asciende a 15 millones de euros, financiados en un 70% por los fondos FEDER, en la que confluyen medidas de distintos tipos que se desarrollarán durante siete años y que beneficiarán a 27.000 ciudadanos de la zona sur.
Refiriéndose al contenido de esta jornada, Salguero destacó «el esencial papel que desarrollan las mujeres en el avance de los barrios», resaltando el tesón demostrado por muchas de ellas, que ya se han incorporado a la presidencia de las asociaciones vecinales y que toman parte muy activa en los movimientos asociativos de la ciudad.
En esta línea, Margarida Ledo, incidió en la voluntad municipal de implicar al conjunto de la ciudadanía en el desarrollo de los barrios y distritos, destacando la importancia de «trabajar y hacer con las personas, no sólo para las personas», a fin de dar respuesta a las necesidades reales de la población.
Por su parte, Teresa Alba, esbozó una comparación entre la construcción de un edificio y las formas de organizar la participación social, defendiendo que «debe sustentarse en la igualdad, porque ésta es uno de los pilares de la democracia» y situando en sus cimientos la formación, como valor más firme y solvente. Habló de la importancia del tiempo, de la dedicación que las mujeres merecen hacia sí mismas y a su participación social, así como a la oportunidad de descubrir su propia sabiduría destapando sus habilidades para eliminar la inseguridad y reforzar la autoestima y el empoderamiento personal.