ESPAÑA

El Pontífice viene acompañado de todo un séquito de cardenales

El chef Sergi Arola pondrá a prueba en los vuelos de Ratzinger su austeridad con productos típicos de Galicia y Cataluña

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benedicto XVI no viene a España solo. Estará acompañada de un nutrido séquito cardenalicio, entre los que se incluyen los purpurados españoles presentes en la curia. En cuestiones de logística las cosas están muy avanzadas. Dos 'papamovil' llegaron la semana pasada para conducir al Papa por los itinerarios programados en sus visitas a Santiago de Compostela y Barcelona. En el vuelo entre ambas ciudades el pontífice será agasajado por platos cocinados por el chef Sergi Arola, aunque quizá no tengan mucho éxito dada la frugalidad de Joseph Ratzinger.

Desde la semana pasada se encuentran en las ciudades objeto del viaje dos Mercedes ML430 de color blanco blindados. Son los 'papamóvil' que popularizó el antecesor de Benedicto XVI en el solio pontificio: Juan Pablo II, el papa viajero. Desde su interior, el Pontífice podrá saludar a las multitudes que a buen seguro abarrotarán las calles. Agentes de la Guardia Civil y personal de AENA se encargaron de desembarcar los 'papamóvil'. Llegaron a Barcelona y Santiago a bordo de sendos Hércules de las Fuerzas Armadas.

Joseph Ratzinger llega a España con todo un cortejo de cardenales y ayudantes. Durante los días que permanezca en España contará con la presencia de los españoles que han hecho carrera en los dicasterios (ministerios) vaticanos. Desde Roma vendrán el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares; el ex camarlengo de la Santa Iglesia Romana Eduardo Martínez Somalo, y el presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Julián Herranz. El Papa no dejará de estar asistido en ningún momento por su secretario personal, el apuesto Georg Gaenswein, y en cuestiones de mayor calado, por el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. No faltará el considerado número tres de la Santa Sede, el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Fernando Filoni, y otros miembros de la burocracia vaticana.

Arzobispos eméritos

Una vez que el Papa aterrice en España se sumarán a la comitiva el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; Carlos Amigo, Agustín García Gasco y Ricard María Carles, arzobispos eméritos de Sevilla, Valencia y Barcelona y que ya están ya retirados.

Durante su traslado en avión desde Santiago a Barcelona y de esta ciudad a Roma, el Papa viajará en un Airbus que tiene por nombre 'Delta de Llobregat'. Durante el trayecto le servirán productos de la gastronomía típica catalana, como la ternera de Gerona y los 'panellets'. Benedicto XVI podrá elegir entre dos menús diferentes en cada uno de los viajes, que han sido diseñados por el cocinero Sergi Arola, quien colabora habitualmente con Iberia. La primera opción está compuesta por los siguientes platos: 'Tartar de algas con langostinos', 'Crema suave de mariscos de la ría', 'Merluza de Burela con crema de grelos y navajas' y 'Filloas rellenas de higos y arándanos sobre manzana asada'. La segunda posibilidad es degustar 'Escalivada de bacalao y anchoas', 'Lomo asado de Felanix' y 'Panellets de piñones y almendras'. Para regar estas comidas se ofrecerá una selección de vinos entre los que destacan 'Rias Baixas' (Pazo Señorans 2009) y otro de la denominación de origen Penedés (Jean León Reserva 2003). En los dos vuelos el pasaje escuchará una selección musical que abarca tanto los clásicos españoles (Joaquín Rodrigo, Granados o Albéniz) como otros compositores del gusto del vicario de Roma, como Mozart. Además, se emitirá una grabación en la que se recogen las voces de los niños del coro de la catedral de Ratisbona, dirigido durante 30 años por Georg Ratzinger, hermano del Papa.