
Las indígenas visten Cádiz
'Las molas, cosmogonía de las indias kunas' muestra en el Castillo de Santa Catalina el arte de la costura panameña
CÁDIZ . Actualizado: GuardarPara entender la exposición que desde hoy ocupa el Castillo de Santa Catalina hay que tener en cuenta dos conceptos. Dos palabras que vienen a descubrir el presente y el futuro de un pueblo hermano. Las 'molas', «lo que recubre», cosidas únicamente por las mujeres 'kuna', son blusas femeninas, que están bellamente decoradas, superponiendo varias capas de tejidos, que se cosen a mano con hilos de algodón de colores. Y las' kunas', sus autoras, son la población indígena considerada descendiente de los indios caribe. Las molas son mucho más que un arte popular o folclórico, por sus características, creatividad y significado de las mismas, así como por su variedad de temas. Por ello se han convertido en piezas artísticas en sí mismas al margen de su valor cotidiano, hoy representadas en muchos museos en el mundo.
Una ingente representación de ellas copan desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero una de las salas expositivas de Santa Catalina, gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Cádiz con la Fundación José Félix Llopis. Esta fundación nacida con el propósito del intercambio cultural entre Iberoamérica y España, es fiel colaboradora de la capital, ya que 'Las molas, cosmogonía de las indias kunas' es la tercera de las muestras que ha organizado durante este año.
Debían de estar en Cádiz, porque hay molas en Museos de Berlín en el Museo de Völkerkundle, en Londres en el Departamento de Etnografía del Museo Británico (Ethnography Department British Museum) y el Museo de la Humanidad (Museum of Mankind) de Londres, en New York en el Museo Nacional del indio americano, en el Field Museum de Chicago, en el Museo etnográfico de Göterborg, en Los Ángeles en el Museo Fowler y en Washington en el Museo nacional de Historia Natural de la Smithonian Institution y en otras muchas ciudades como Bogotá, Paris o Madrid.
Estas prendas u objetos de arte acompañan a sus creadoras a lo largo de su existencia. Hay una para cada etapa de su ciclo vital. Se trata de un arte joven que se remonta a algo más de 150 años. A pesar de ello con un siglo y medio de historia se han convertido en un signo de identidad de sus pueblos en particular y de Panamá en general. Las molas constituyen hoy la principal fuente de ingresos para el pueblo Kuna y ha reemplazando a la economía agrícola tradicional del cultivo, recolección y venta de cocos y bananos.