Sergio Batista. :: AP PHOTOS
MÁS FÚTBOL

Maradona ya tiene sucesor al frente de la selección argentina

El interino Batista da el salto a titular de la 'albiceleste'; no sin la crítica del 'Pelusa': «Se disfrazó de payaso, no puede hacer feliz a nadie»

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó como interino y fue confirmado. Sergio Batista, que consiguió una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 al frente del combinado juvenil, fue designado para suceder a Diego Maradona en la selección mayor hasta 2014. El nuevo técnico, que cuenta con la simpatía de los jugadores, aseguró que Argentina puede estar «mucho mejor» que lo que marca el ránking de la FIFA (quinto puesto).

El anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Grondona, quien resaltó su trayectoria, su hombría de bien, y su capacidad de «dejar un viento de felicidad» a su paso, un comentario que pareció aludir a la polémica suscitada con la salida de Maradona, que se encuentra de gira por China.

Durante la Copa del Mundo en Sudáfrica, 'El Pelusa' había llevado al equipo hasta los cuartos de final, pero la decepción fue enorme cuando el equipo perdió ante Alemania por cuatro a cero. «Fue lo peor que me tocó vivir», declaró el ex astro del fútbol que hace pocos días cumplió 50 años y se negó a celebrarlo. «Es el cumpleaños más triste de mi vida», admitió el 30 de octubre con alguna esperanza todavía de volver a ser convocado como técnico.

A Maradona nunca le pidieron la renuncia, pero al momento de renovar su contrato, Grondona habría exigido cambios en el equipo técnico que Diego se negó a apurar. En medio de esa disputa, Batista fue designado técnico interino y mostró un buen desempeño en partidos amistosos contra Irlanda, España y Japón.

Pero el respaldo que resultó clave fue el de los propios jugadores, sobre todo de uno de ellos, Lionel Messi. La 'Pulga' aseguró sentirse «muy cómodo» en la posición que jugó bajo la coordinación de Batista, que lo conocía de su paso por la selección juvenil. «Me gustaría que se quede», avaló la estrella del Barcelona.

Los dichos de Messi hirieron a un Maradona sensibilizado que prefirió apuntar contra Batista. «Si 'el Checho' (Batista) dice que ahora Messi es feliz, es porque se disfrazó de payaso, porque 'el Checho' no puede hacer feliz a nadie», atacó Diego.