Las mujeres toman la palabra
Las organizaciones piden que las políticas de igualdad «vayan más allá de presentar a una candidata como portavoz»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa cercanía de las elecciones municipales es una oportunidad inmejorable para intentar influir de alguna manera en el devenir de la ciudad y los colectivos sociales lo saben. Ayer las mujeres no quisieron desaprovechar este momento que cada cuatro años se les brinda y debatieron a lo largo de la jornada sobre los temas en los que quieren hacer un especial hincapié de cara a los programas electorales. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lo tuvo claro. «Tenemos que influir en los dirigentes políticos», porque ellos están ávidos de escuchar propuestas de los diversos grupos que participan de forma activa en la ciudad.
En concreto, el IV Foro y Encuentro entre Mujeres que contó con las aportaciones de unos 80 participantes, abordó la Ley de Igualdad y su aplicación más cercana. Soledad Pérez afirmó que cuando hablan de igualdad no se refieren sólo a tener una candidata, sino a permitir la continuidad de otros derechos que garantizan la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley del aborto, así como evitar que quiten factores «tan importantes como la paridad».
Ayer fue el día para que las organizaciones dejaran patentes sus reivindicaciones que se traducen en la «participación real y efectiva de la mujer». Como señaló la directora del IAM, «no basta sólo con tener un órgano, hay que utilizarlo y éste tiene que ser informador y consultor».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Safo y Colegades, Carmen Zurita, apuntó que «en 2011 nos jugamos mucho» y hay que aprovechar este momento «para intentar que los partidos apuesten por la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades».
Ante la incertidumbre que puede haber generado la desaparición del Ministerio de Igualdad, Zurita aseguró que «se ha disuelto toda duda» ya que los «argumentos por los que se creó siguen estando vigentes y no vamos a dar ni un paso atrás». «Estamos más fuerte que nunca», sentenció.
Las mujeres toman la palabra es un contenido original de ABC.es