Los operarios ultimaron ayer todos los detalles para el acto de hoy. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Sociedad

Jerez despliega su alfombra roja

Los Príncipes de Asturias presiden hoy la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes en un acto solemne en los Museos de la AtalayaEl cantante Julio Iglesias no asistirá a la ceremonia y será su hija Chabeli la que recogerá el galardón en su nombre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad tiene ya todo listo para recibir a los Príncipes de Asturias y entregar, como se merecen, las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a los 25 elegidos de este año. Los Museos de La Atalaya fueron ayer el epicentro de los preparativos y el ir y venir de operarios y técnicos fue constante en el recinto durante todo el día instalando muebles y colocando alfombras.

Y no es para menos teniendo en cuenta que se trata, a juicio de la gerente de la institución, Miriam Morales, «del acto más importante en nuestra historia». Entre 300 y 400 personas presenciarán el acto de recogida de las medallas y entre ellas, además de sus Altezas Reales y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estarán otras personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Cultura, Paulino Plata, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el almirante de la flota, Juan Muñoz Delgado. Completan el elenco de autoridades, parlamentarios, diputados, senadores y directores generales del Ministerio de Cultura. En la mesa presidencial se sentará, además, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

Entre los invitados, la ausencia más destacada será la de Julio Iglesias, que ha excusado su presencia. Será su hija, Chabeli Iglesias, la que recogerá el galardón en su nombre. Aunque al cierre de la edición no estaba confirmada la identidad, es posible que se ausente algún otro premiado.

Una hora

El acto que se celebrará hoy a partir de las 11.30 horas en La Atalaya durará poco más de una hora. En primer lugar, intervendrá la alcaldesa para dar paso a la lectura del acta de concesión de las medallas que leerá la responsable de protocolo del Ministerio de Cultura. Conforme se vayan leyendo los méritos de cada galardonado, los Príncipes irán entregando las medallas. En nombre de los 25 premiados, será Paco Mir, de Tricicle, el que pronuncie el discurso de agradecimiento.

El acto continuará con la intervención, algo más larga, de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y será Don Felipe de Borbón el que cierre el turno de discursos. La ceremonia terminará con una foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades.

Para la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, «tener en apenas una semana dos actos relacionados con la promoción de la cultura en Jerez es muy importante», dijo en referencia a la entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald que se celebró el pasado viernes. «Es poner en valor Jerez como ciudad para la cultura», destacó.

Más seguridad

Como es habitual en citas como la de hoy, se ha organizado un importante despliegue de seguridad en torno a la ceremonia. El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local. En las últimas semanas los Museos de la Atalaya han recibido numerosas visitas de carácter técnico con el objetivo de fijar todos los detalles del acontecimiento. De hecho, el anuncio de que la entrega de las medallas iba a realizarse en Jerez no concretó dónde sería exactamente hasta días después.

La organización del evento cuenta con la colaboración de las distintas delegaciones municipales del Gobierno local. Cabe subrayar que la visita de sus Altezas Reales no supondrá alteración de tráfico en cuanto a corte de calles, ya que será la Policía Local quien abra el paso de la comitiva tanto a la llegada como a la salida de los Museos de La Atalaya, siendo vedado el acceso a las calles del recorrido de manera transitoria.