ESPAÑA

La Policía desarticuló 561 bandas organizadas en 2009

La mayoría de los grupos se dedicaba al tráfico de droga y en menor medida, a los robos y a la trata de seres humanos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía desmanteló el pasado año 561 grupos dedicados al crimen organizado que operaban en España. Esta cifra supone que nueve de cada diez bandas fueron desarticuladas total o parcialmente, un 6% más que en 2008. Estas actuaciones permitieron la detención de 5.212 personas. La mayoría de los grupos se dedicaba al tráfico de droga, sobre todo cocaína y hachís, seguido de lejos por los robos con violencia, la trata de seres humanos y la corrupción. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el Congreso que «poco a poco» se va ganando la batalla contra el crimen organizado, una de las principales amenazas junto al terrorismo.

Rubalcaba señaló que la eficacia de la acción policial se demuestra con la desarticulación de bandas y la detención de criminales, que creció en términos generales en 2009. En los últimos cinco años, se produjeron unas 28.000 detenciones y se incautaron bienes por valor de 400 millones. Sin embargo, la delincuencia organizada no perdió el tiempo y el pasado año operaron 360 nuevos grupos y se investigó a otros 616. Un dato desconocido es que en 2009 operaron 17 grupos de trata de mujeres, sobre todo procedentes de Brasil y Rumania.

Las características de estas organizaciones es que se asientan en la costa mediterránea y Madrid, están formadas por entre tres y diez personas, realizan actividades fuera de España, son de carácter violento, usan empresas tapadera para lavar el dinero negro y tienen menos de tres años de antigüedad. Uno de los estereotipos más extendidos es el carácter multinacional de estos grupos. Sin embargo, existe una «fuerte» implicación de españoles.

La razón de que España sea un país de acogida se explica por la situación geográfica. Frente a este escenario, Rubalcaba explicó que cada vez cuentan con más medios especializados y, a partir de diciembre, con un Código Penal más duro.