El turismo alemán remonta en invierno
En verano habrá un crecimiento de viajeros extranjeros de más del 10%, según prevé la misma mayorista germana, TUI El mayor operador en la provincia ha registrado el doble de reservas para esta temporada baja
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl turismo extranjero de la costa gaditana ve luz al final del largo túnel de la crisis. Las cuentas de resultado de los hoteleros (las más cuantificables y que arrastran a todo el sector) comienzan a remontar, incluso en temporada baja. Según datos de TUI, el operador turístico más importante en el mercado alemán y mayoritario en esta zona, las reservas hoteleras se han duplicado para este invierno, respecto a las que se hicieron el año pasado. Esto indica que la situación económica en el país germano está remontando o, al menos, que experimenta una mejoría y que los viajeros más activos de todo el planeta preparan sus maletas para regresar a Cádiz.
El director de producto de TUI en la Costa de la Luz, Volker Brech, abundó en las previsiones y fue más allá asegurando que para la próxima temporada alta se espera «un aumento de, al menos, un 10% de la demanda de alemanes para viajar a las playas de Cádiz». Este dato es una buena nueva para un sector que cerró la pasada temporada alta con las peores cifras de los últimos años y que, debido a la crisis en la demanda turística, vio cómo se frenó en seco el crecimiento de ejercicios pasados.
Este aumento de turistas extranjeros supondría la llegada de casi 40.000 viajeros más a las costas de la provincia entre los meses de mayo y septiembre, ambos incluidos. Si se calcula que la media de pernoctaciones del turista extranjero se sitúa en torno a las cuatro noches (según los datos extraídos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, INE, en las últimas temporadas veraniegas), este crecimiento supondría unas 160.000 noches de hotel más para el sector.
Estas optimistas previsiones fueron avaladas por el director comercial de TUI en la provincia, Dushan Ocepek, quien confirmó que este invierno está siendo mucho mejor en la costa gaditana. Ocepek, que se encontraba en una reunión en la ciudad alemana de Munich, apuntó que aún no se puede decir que el turista alemán no esté en crisis, «más bien aquí reina un optimismo moderado». El directivo de la cadena Hipotels apuntó que no se espera que crezca ningún otro mercado en la Costa de la Luz. «Ahora es mejor centrarnos en los que nos van bien y asegurarlos. Siempre creí que era un esfuerzo desmesurado lo de ampliar en mercados donde tenemos una escasa representación. No nos interesa perder fuerzas en estos momentos», apuntó Ocepek. El representante del operador turístico TUI, Brech, argumentó que espera que «de aquí en adelante todo vaya a mejor».
En cifras totales, el turismo extranjero no es tan importante como el nacional (mucho más numeroso) pero sí es muy importante en volumen de gasto y en número de pernoctaciones, ya que los visitantes alemanes, una vez que han hecho el viaje hasta la Costa de la Luz (que ahora incluye una escala en Mallorca, por falta de vuelos directos al aeropuerto de Jerez) permanecen más tiempo en el destino y disponen de una economía más fuerte, que les permite gastar más durante sus vacaciones. Cada turista extranjero dejó en septiembre una media diaria de 94 euros en la comunidad autónoma andaluza.